25 abr. 2024

Jueza Montanía recibe informe de Migraciones y remite caso a Fiscalía

La directora fue emplazada por dos horas, bajo apercibimiento de desacato, por lo que remitió los datos de la persona que levantó la captura sobre el supuesto narco pastor, José Insfrán.

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, remitió a la Fiscalía el informe que recibió de la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, para abrir una investigación penal, ya que considera que hubo conducta punible en el actuar de los funcionarios.

La magistrada había emplazado por 24 horas a la directora de Migraciones para que informara los motivos por los que no se aplicó el protocolo para la captura del supuesto narco pastor José Insfrán, que entró al país el 8 de julio pasado por Puerto Falcón.

Sin embargo, como no recibió informe alguno, ayer, le emplazó por 2 horas, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes de la directora Ángeles Arriola a la Fiscalía, para ser investigada por desacato a la orden judicial.

Ante esto, finalmente, la titular de Migraciones contestó la intimación e informó a la jueza contra el Crimen Organizado la identidad de la persona que registró el nombre de José Insfrán, que habría ingresado por Puerto Falcón.

Además, la directora también comunicó el nombre de la persona que habría procedido al levantamiento de la revisión secundaria, procedimiento que hizo que no se pudiera conocer que había ingresado al país.

Ante el citado informe, la magistrada remitió los antecedentes al Ministerio Público, “ante la irregularidades constadas a prima facie en el actuar de los funcionarios de Migraciones”, de modo a que se abriera una investigación penal, por posible frustración a la persecución y ejecución penal.

La directora de Migraciones, en declaraciones a la 780 AM, señaló que hace más de un mes no cuentan con el sistema computarizado para que les salte el pedido de captura contra las personas que ingresan al país.

A ULTRANZA PY. Hay que recordar que José Insfrán está con rebeldía y orden de captura a nivel nacional e internacional por su supuesta participación en el lavado de dinero.

El mismo es uno de los procesados en el Operativo A Ultranza Py. El pastor de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú habría usado como fachada la organización religiosa para la adquisición de varios inmuebles.

En el caso, además del presunto narcopastor, también es buscada su hermana Yolanda Insfrán, quien también se encuentra con rebeldía y orden de captura por parte de la jueza de Crimen Organizado.

En el citado operativo se incautaron bienes de la familia Insfrán que están valuados en unos USD 100 millones, entre bienes inmuebles y vehículos, los cuales ahora están siendo administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

La Fiscalía ya realizó también varios procedimientos en la sede de la Dirección de Migraciones, por lo que ya existe una investigación abierta sobre el tema, por lo que el informe remitido por la magistrada seguramente se acumulará a la carpeta fiscal sobre el caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.