02 may. 2024

Jueza Montanía analizaba si da prisión a siete imputados por el megaoperativo

Al cierre de nuestra edición, la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, seguía analizando anoche dar o no prisión preventiva a siete de los 24 procesados en el operación A Ultranza Py. Las audiencias de imposición de medidas se realizaron ya en horas de la tarde. Los citados a la audiencia fueron Conrado Ramón Insfrán Villar, Luis Fernando Sebriano González, Job Von Zastrow Masi, Liz Fabiola Taboada Gamarra, Alberto Koube Ayala, Fátima Irene Koube Ayala y María Noelia Colmán Alarcón.

Asimismo, se admitió la imputación contra los ya citados procesados, a más de Sebastián Enrique Marset Cabrera, Miguel Ángel Insfrán Galeano, Gilberto Esteban Sandoval Giménez y Diego Nicolás Marset Alba.

También se admitió para Pedro Benigno González Pereia, Roque Félix Estigarribia Ojeda, Diego Enrique Guerrero Yegros, José Enrique Gamarra Villalba; Yolanda Ignacia Insfrán Galeano, Marta Sofía Noguera Gauto, Gianina García Troche, Mauro García Troche, Jorge Antonio Giménez Bogado, José Alberto Insfrán Galeano, Hugo Manuel González Ramos, Mariano Daniel Genes Benítez y Tobías Daniel Narváez.

Las imputaciones fueron presentadas por el fiscal Deny Yoon Park, por tráfico y comercialización de drogas, asociación criminal, entre otros. La audiencia de imposición de medidas cautelares se fijó para las 13, pero empezó después.

El abogado Alfredo Delgado, defensor de Luis Fernando Sebriano, señaló que creía que su defendido era un chivo expiatorio, por la coyuntura actual, donde se estudiaba el juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez.

Alegó que los hechos ocurrieron un año atrás y que le extrañaba que justo ahora hayan hecho los procedimientos. Además, alegó que ellos, al caer la droga, se presentaron con todos los documentos y que la carga no salió del Paraguay, sino de la Argentina.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.