Mundo

Jueza dice que Trump “no es rey” y debe cumplir la ley

 

Los asesores de Donald Trump deben cumplir con las citaciones del Congreso en el marco de la investigación de juicio político contra el presidente, según revela el fallo de una corte de apelaciones de Washington (EEUU).

En un caso que involucró al ex abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, quien fue citado en mayo por el Comité Judicial de la Cámara baja, la jueza Ketanji Jackson dictaminó que los altos funcionarios de la administración no pueden reclamar inmunidad absoluta de testificar en base a su cercanía con el mandatario estadounidense.

“Los presidentes no son reyes“, escribió Jackson en su decisión. “Nadie, ni siquiera el jefe del Poder Ejecutivo, está por encima de la ley”, añadió la magistrada.

Si bien el fallo es específico sobre el caso de McGahn, la jueza indicó que era aplicable a todos los asistentes del presidente, actuales y pasados. Varios altos funcionarios vinculados a Trump evadieron las citaciones del Congreso para prestar testimonio.

“No hace falta decir que la ley se aplica al ex abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, al igual que a otros funcionarios actuales y anteriores de alto nivel de la Casa Blanca“, insistió. Aseguró que el Congreso tiene el poder de citar a cualquiera de los asesores del mandatario, ya sea que estén involucrados en políticas domésticas o cuestiones delicadas de seguridad nacional.

CARGOS. Ese fallo podría dar pie a que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que prepara cargos de destitución contra Trump por el escándalo de Ucrania, fuerce el testimonio de tres testigos claves: El ex asesor de seguridad nacional John Bolton; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los demócratas sospechan que todos tienen conocimiento directo de la supuesta petición que Trump hizo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de investigar a su rival político Joe Biden a cambio de la liberación de ayuda militar comprometida.

Los demócratas anunciaron el 24 de setiembre el inicio de una pesquisa para determinar si Trump abusó de su poder. El fallo también daría impulso a otro caso, como la presunta traba de Trump a la investigación de la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.


Audiencias seguirán el 4 de diciembre
La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU informó ayer que el próximo 4 de diciembre dará apertura a las audiencias de la siguiente fase de la investigación, con miras a un juicio político del mandatario estadounidense, Donald Trump, al que invitó a asistir.“Espero que usted o sus abogados acepten participar de esta audiencia”, le escribió el congresista demócrata Jerry Nadler, que preside esta comisión encargada de redactar los artículos de la acusación del mandatario de EEUU. AFP

Dejá tu comentario