29 mar. 2024

Jueza da a narco prisión en casa y retrocede tras intervención de Corte

Tras conocerse la medida dictada por la jueza de Ejecución de Coronel Oviedo, a favor del narco Víctor Chapalo Brítez Aranda, la Corte se comunicó con la magistrada y esta retiró el oficio.

Captura. Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo, cuando fue aprehendido en el año 2014.

Captura. Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo, cuando fue aprehendido en el año 2014.

Una situación sumamente rara se dio ayer con el narcotraficante Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo, condenado a 26 años de cárcel, y con una segunda pena de 3 años de cárcel.

En principio, Brítez Aranda fue favorecido con la prisión domiciliaria por tres meses, según reza el oficio remitido por la jueza de Ejecución de Coronel Oviedo, Ninfa Torres de Ramos.

Sin embargo, en horas de la tarde la misma magistrada retiró el oficio, tras intervención de la Corte y ante las críticas que se dieron, sobre todo en las redes sociales.

Tras retirar el oficio del Ministerio de Justicia, la jueza Torres prometió enviar la revocación de dicho oficio, según comentó a ÚH la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, pero hasta anoche no se dio tal situación.

Con la determinación de la jueza de retroceder en el otorgamiento de la prisión domiciliaria, Chapalo continuará en prisión.

Operación Velantine. Brítez fue detenido en la Operación Valentine, en abril del 2014, en su lujosa residencia del Paraná Country Club, que fue comisada. En el procedimiento antidrogas se incautaron de 309 kilos de cocaína.

Según los antecedentes, el hombre encabezaba una estructura de traficantes que operaban en Alto Paraná, Paraguarí y Caaguazú para transportar cargamentos de clorhidrato de cocaína y pasta base desde Bolivia para la venta en el Brasil.

Chapalo fue condenado en el 2017 por narcotráfico, cuya pena estaba cumpliendo en el penal ovetense.

Además, en el 2020 fue condenado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Jesús Riera a 3 años de cárcel por lavado de dinero, además del comiso especial de sus bienes.

PERMISO. La jueza Torres otorgó la prisión domiciliaria a Brítez Aranda, debido a que este sufre de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según la resolución de la magistrada.

A raíz de esto, se someterá a una intervención quirúrgica de ginecomastia bilateral, por lo que luego de la operación tendrá la prisión domiciliaria por el periodo posoperatorio, que sería de tres meses, de acuerdo con el fallo.

Todo ello quedó en la nada con el retiro del oficio.

La medida debía ser cumplida en Ciudad del Este, donde fue designado como asesor de prueba Arnaldo Fabián Brítez Caballero, un estudiante de Medicina, que juró para el cargo en la audiencia donde se sustanció el pedido de prisión domiciliaria.

Precedente. En junio de 2019 el narco Chapalo había vuelto a prisión luego de que le revocaran la orden emanada por el juez de Ejecución Néstor Arévalos que le había concedido un permiso para que viviera en un régimen de semilibertad, en una granja denominada Porvenir.

La determinación había sido tomada por la Cámara de Apelaciones integrada por José Valiente, Genaro Centurión y Carlos Lezcano.

Tiene dos condenas por drogas y por lavar dinero
Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), era el jefe del grupo de narcotraficantes que operaba en los departamentos de Alto Paraná, Paraguarí y Caaguazú. Transportaba cargamentos desde Bolivia para el mercado brasileño.
Por la carga de cocaína que cayó en el operativo en el 2014 fue condenado a 26 años de cárcel. Además, fue procesado y condenado también a tres años de cárcel por lavado de dinero, el año pasado.
El mismo se hallaba cumpliendo con su condena principal, a cargo de la jueza de Ejecución, que ahora dispuso su prisión domiciliaria. Ya contaba con un antecedente del 2004 cuando enviaba mulas al África.