09 ene. 2026

Juez Yuruhan denuncia ante la Fiscalía al ministro César Garay

El juez chaqueño Amado Yuruhan denunció ante la Fiscalía al ministro de la Corte y actual titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, César Garay, y a varios otros magistrados por persecución de inocentes, denuncia falsa, torturas, coacción grave, simulación de hecho punible y asociación criminal.

El magistrado actualmente está acusado por presunto acoso sexual y el lunes tiene la audiencia preliminar. Dice que es un perseguido y que le inventaron el cargo para obligarlo a renunciar.

Además de Garay, denunció a los fiscales Claudia Aguilera, Andrés Arriola, a los camaristas de Boquerón, Emigdio Castillo, Carlos Miranda y César Denys Macorito; a los jueces Elbis Adán Bernal, Ricardo Gossling y Rosana Ortiz, y a la administradora de la circunscripción de Boquerón, Miriam Marecos.

Supuestamente, los mismos le hicieron firmar un escrito de denuncia en su contra, luego de dos años, a una funcionaria, donde denunció al juez. Con ello, inició una causa en su contra, de modo a sacarlo del cargo. Pide al fiscal general que se investiguen los hechos.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
Se indaga el modus operandi de la empresa Pirámide Gestiones y Cobranzas SA y las firmas conectadas. Se descubrió que víctimas deben pagar hasta siete u ocho veces el monto de la deuda.