11 ene. 2026

Juez Yuruhan denuncia ante la Fiscalía al ministro César Garay

El juez chaqueño Amado Yuruhan denunció ante la Fiscalía al ministro de la Corte y actual titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, César Garay, y a varios otros magistrados por persecución de inocentes, denuncia falsa, torturas, coacción grave, simulación de hecho punible y asociación criminal.

El magistrado actualmente está acusado por presunto acoso sexual y el lunes tiene la audiencia preliminar. Dice que es un perseguido y que le inventaron el cargo para obligarlo a renunciar.

Además de Garay, denunció a los fiscales Claudia Aguilera, Andrés Arriola, a los camaristas de Boquerón, Emigdio Castillo, Carlos Miranda y César Denys Macorito; a los jueces Elbis Adán Bernal, Ricardo Gossling y Rosana Ortiz, y a la administradora de la circunscripción de Boquerón, Miriam Marecos.

Supuestamente, los mismos le hicieron firmar un escrito de denuncia en su contra, luego de dos años, a una funcionaria, donde denunció al juez. Con ello, inició una causa en su contra, de modo a sacarlo del cargo. Pide al fiscal general que se investiguen los hechos.

Más contenido de esta sección
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El calvario de una mujer con la empresa Insur comenzó hace 13 años, a quien por una TV y un crédito de G. 500.000 le aparece una deuda de más de G. 12 millones, pese a que ya pagó más de G. 7 millones.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.