28 mar. 2024

Juez revoca orden de liberar a Lula y lo mantiene preso

El juez João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en un tribunal de segunda instancia, revocó este domingo la orden de excarcelación “inmediata” de Luiz Inácio Lula da Silva dictada por otro magistrado y decidió mantener al expresidente brasileño en prisión.

lula.jpg

Lula Da Silva está preso desde abril de este año.

elhorizonte

Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) de Porto Alegre, corte que condenó a Lula Da Silva en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El magistrado bloqueó la decisión dictada horas antes por el juez federal de turno Rogerio Favreto, también de segunda instancia, quien este domingo concedió a Lula un “habeas corpus” solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), formación liderada por el expresidente.

En un auto, Gebran Neto determinó que la Policía Federal de Paraná, en cuya sede Lula está preso desde abril pasado, se “abstenga de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada” de la octava sala del TRF-4.

Lea más: Juez ordena liberar a Lula da Silva

De esa forma, la decisión de Gebran Neto dejó sin efectos la orden de libertad de forma “inmediata” concedida horas antes a Lula por el magistrado Rogerio Favreto.

Favreto acató este domingo de manera sorpresiva un recurso interpuesto por diputados del PT, quienes argumentaron que no había fundamentos para el encarcelamiento de su máximo líder y además pedían que fuese liberado para que participase en eventos de campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Lula, preso desde el pasado 7 de abril para purgar una pena de 12 años y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, ha reiterado su candidatura presidencial para las elecciones presidenciales del próximo octubre, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado tras ser condenado en segunda instancia, como estipula la ley electoral.

Después de la decisión, el juez federal Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia a 9 años y 6 meses de prisión, entró en la batalla jurídica y afirmó en un auto escrito desde Portugal que Rogerio Favreto es “absolutamente incompetente” para ordenar la libertad de Lula.

Lula está preso en la sede de la Policía federal de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur), acusado de haber recibido un apartamento de la constructora OAS a cambio de ofrecer beneficios con contratos en la petrolera estatal Petrobras.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.