12 abr. 2026

Juez reitera captura de Granda en el caso Cecilia

En la causa del secuestro y muerte de Cecilia Cubas, el juez Mirko Valinotti reiteró la orden de captura internacional con fines de extradición para el ex guerrillero Rodrigo Granda Escobar, conocido como Ricardo, Comandante Ricardo González, Arturo Campos, Gallo Pinto y Rosendo Martínez.

Además, libró oficio a la Comandancia de la Policía Nacional y a la Interpol OCN, conforme con la notificación roja. Además, dispuso que se debía comunicar la vigencia de la resolución de captura contra el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La resolución se dio a pedido del fiscal Lorenzo Lezcano, y del abogado de los querellantes, Andrés Casati, a raíz de la resolución dictada el 11 de abril pasado, por el Tribunal para la Paz de la jurisdicción Especial para la paz de la República de Colombia, JEP.

Según el citado tribunal consideró que no era competente para juzgar a Rodrigo Granda, ya que los hechos ocurrieron en territorio paraguayo desde el 21 de setiembre del 2004.

Con ello, entienden que se abre la posibilidad de que el mismo sea extraditado a nuestro país para que sea juzgado.

Más contenido de esta sección
No se desmantelaron los lujos acondicionados para Dalia López y la comodidad le duraría hasta el lunes, fecha en que debería pasar al COMPLE si una decisión del Juzgado no lo retrasa.
El senador Rafael Filizzola cuestionó al fiscal general Emiliano Rolón, porque hasta el momento no se sabe si se abrió o no una investigación luego de que la fiscala Patricia Sánchez haya confirmado amenazas de perder su cargo si pedía anular el sobreseimiento del senador Hernán Rivas, y expuso a este último como responsable.
El ex intendente Armando Gómez, procesado por la supuesta anulación de facturas por un valor de G. 9.317 millones a través del sistema informático, debía enfrentarse a un juicio oral el lunes 13 de abril, fecha nuevamente suspendida por un pedido de sus abogados. Ahora el Tribunal fijó recién para junio el juicio.
Los fiscales Yeimy Adle, Giovanni Grisetti y Nathalia Silva urgieron al Tribunal de Apelación Especializado que resuelva la recusación contra el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, pendiente desde inicios de marzo, conforme señalan en su petición. La solicitud se enmarca en la imputación por el caso del Metrobús.