Economía

Juez procesa a la ex presidenta de Petropar por polémicas compras

Tras varios días, finalmente el juez Raúl Florentín admitió la imputación contra Patricia Samudio, la ex presidenta de Petropar, y las otras 21 personas. Es por supuesta sobrefacturación en compras.

Patricia Samudio, ex presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), fue procesada por el juez Raúl Florentín debido a la supuesta compra sobrefacturada de agua tónica y mascarillas durante la cuarentena sanitaria a raíz de la pandemia del Covid-19.

La noche del martes quedó firme su competencia en la causa, por lo que admitió la imputación contra la citada ex titular de la petrolera estatal y otras 21 personas, por supuesta lesión de confianza.

Samudio deberá presentarse para la audiencia de imposición de medidas cautelares el próximo 24 de junio, a las 08:00 horas. También debe estar ese día Félix Marcelo Chávez.

Las audiencias serán de dos por día hasta completar el número de imputados.

Además de los dos citados, también están procesados Roberto Cabrera Narváez, Miguel Cáceres y Freddy Careaga Arias; Óscar Gómez Rodríguez, Rodolfo Benítez Sandoval, Eduardo Sánchez López, Plácido Guerrero Rodríguez y Liz Chamorro Ferreira.

Así también, están Víctor Cabañas Fernández, Lorenzo Silvero Cantero, Édgar Villalba, Néstor Cabañas Fernández, Yenhy Leyton Gossen y Rolando Maciel Martínez.

Finalmente, también deben presentarse Esteban Rodríguez, Ruth Céspedes López, José Huberts Stevens, Lourdes H. Stevens, Walter Mendoza Giménez y Adams Ávalos.

EL CASO. Según la imputación, Petropar habría adquirido el 1 de abril pasado, por compra directa, vía excepción, agua tónica por un precio mayor en 300% al mismo producto ofertado de fabricación nacional.

Asimismo, la fiscala Liliana Alcaraz asegura que también se adquirieron mascarillas N° 95 de la empresa proveedora Solumedic SA, que a pesar de ser documentadas nunca ingresaron a la institución.

Conforme con la Fiscalía, Petropar, a raíz de la adquisición realizada, sufrió un perjuicio patrimonial de G. 134.500.000.

Según explica, el monto está compuesto por la suma de G. 114.000.000 en las citadas mascarillas y G. 20.500.000 en agua tónica.

Con ello, la agente indica que se produjo el delito de lesión de confianza en grado de autora para la ex presidenta de Petropar, mientras que para los demás en grado de cómplices.

La agente del Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión para todos los encausados.

En principio, fue sorteado el juez Rolando Duarte, quien se inhibió de la causa, y pasó al juez Julián López, quien es interinado por su colega Raúl Florentín.



Dejá tu comentario