20 abr. 2024

Juez Otazú decreta inhibición y embargo a OGD y su hijo

Humberto Otazú, juez.

Humberto Otazú, juez.

El juez Humberto Otazú decretó ayer la inhibición general de gravar y vender, además del embargo preventivo de dinero y/o títulos de crédito del ex senador colorado Óscar González Daher y de su hijo Óscar Rubén González Chaves e intimó al fiscal René Fernández a que diga los montos a ser embargados.

Esto, en la causa que investiga a ambos por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, en donde ambos siguen con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El 24 de setiembre pasado, el fiscal Fernández había solicitado que imponga medidas cautelares de carácter real en contra de los imputados, porque eran necesarias para un eventual comiso especial (privación de beneficios y ganancias).

El agente quería el embargo preventivo de todos los bienes inscriptos a nombre de González Daher y su hijo y de toda suma de dinero, o títulos de crédito o valor colocados en entidades financieras locales.

También pidió oficios a la Dirección General de Registros Públicos y a la Superintendencia de Bancos para comunicar la resolución.

El juez, por resolución del 24 de setiembre, hizo lugar al pedido, pero el Tribunal de Apelación, Primera Sala, el 14 de diciembre del 2018, revocó parcialmente la resolución sobre el embargo por ser genéricos y no específicos.

Los camaristas alegan que el pedido del fiscal debía ser resuelto con fundamentos en la ley, en los límites razonables y proporcionales que garanticen las consecuencias penales, sean en bienes, sumas de dinero que no sean desproporcionados.

Así, el juez ahora dispuso decretar la inhibición de enajenar y gravar bienes, de ambos, más el embargo preventivo de todo dinero o títulos. Además, intima al fiscal a indicar con precisión los bienes, muebles o inmuebles y los montos a ser cubiertos en los embargos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.