20 abr. 2024

Juez ordena a Salud proveer fármaco a 23 niños con AME

El juez en lo Civil, Arnaldo Martínez Rozzano, ordenó al Ministerio de Salud suministrar y financiar el medicamento Risdiplam (Evrysdi), a más del acceso al servicio médico integral incluido todo lo necesario y fisioterapia para los 23 niños con atrofia muscular espinal (AME).

Esto, al admitir la medida cautelar solicitada por el grupo de familiares de los niños con esta enfermedad, a través del amparo constitucional promovido a través del abogado Arnaldo Balbuena.

La presentación se hizo el miércoles ante la Oficina de Garantías Constitucionales, por parte de la Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal (Afame), en contra de la citada secretaría de Estado.

El juez Martínez Rozzano, asimismo, emplazó por tres días al Ministerio de Salud, donde requirió un informe circunstanciado sobre los antecedentes que provocaron el juicio de amparo.

Además, el magistrado habilitó los días y horas inhábiles para tramitar la garantía constitucional, como establece el Código Procesal Civil.

Los 23 niños son pacientes de Neurología del Hospital General Pediátrico Niños Mártires de Acosta Ñu, donde el médico de cabecera es el Dr. Marco Casartelli.

El Ministerio de Salud deberá suministrar y financiar el medicamento llamado Risdiplam (Evrysdi), cuyo costo es de unos G. 67 millones cada uno, además del acceso al servicio médico integral.

Este acceso incluye también los demás remedios necesarios y fisioterapias que puedan brindarles el citado centro médico, así como el Ministerio de Salud.

DERECHOS. Para dictar la medida, el juez consideró el artículo 68 de la Constitución, que señala que “el Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. Nadie será privado de asistencia pública para prevenir y/o tratar enfermedades, pestes o plagas...”.

También la Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 24, el Código Sanitario, en sus artículos 15, 21 y 22, que hablan del tema.

Refiere que el hecho de admitir la medida cautelar de ninguna manera se configura como un adelanto de la resolución sobre el fondo de la cuestión solicitada por los amparistas.

Alega que en estos juicios, el juez debe hacer primar en su análisis qué derecho serían conculcados; en este caso, acceso a la salud de los niños.

Avances en la salud de la Bianca
La pequeña Bianca se benefició con la compra del medicamento Zolgensma para combatir la atrofia muscular espinal (AME) el 27 de enero de 2021. El costo del medicamento en ese entonces fue de USD 2.175.000 (unos G. 14.500 millones), se cubrió con lo que se recaudó en la campaña más lo que aportó Salud. Gracias a la aplicación del medicamento, tuvo avances importantes, destacaron sus padres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.