08 ago. 2025

Juez ordena arresto domiciliario de un acusado por homicidio doloso

El juez penal de Sentencia de San Pedro, Vicente Coronel Villalba, dispuso el arresto domiciliario de Florentín Salazar Gamarra, quien está acusado de asesinar a Jacinto Franco el 21 de enero del 2015 en Tacuatí.

resolucioon.jpg

Foto: Carlos Aquino.

Por Carlos Aquino - San Pedro.

La llamativa resolución se dio a través del A.I. Nº 55, firmado el 15 de junio, donde el magistrado ordena la remisión del acusado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray para una supuesta atención médica y su posterior traslado a su vivienda ubicada en la compañía Isla Guazú de Tacuatí.

Llamativamente, según el registro del centro asistencial, esta persona no fue atendida en el nosocomio, por lo que se presume que de la penitenciaría donde se encontraba recluida fue llevada directamente a su domicilio.

En la resolución se habla de que se presentaron nuevos elementos en el caso, sumados a una supuesta enfermedad terminal que padece el hombre, de acuerdo con un informe del médico forense del Poder Judicial, según reza la resolución. La fiscala de la causa Fanny Aguilera estuvo ausente en la audiencia de revisión.

Es más, la resolución del juez habla de que una persona de más de 70 años no puede estar recluida en una penitenciaría. Sin embargo, Salazar nació el 12 de setiembre de 1957; es decir, tiene 60 años.

Según fuentes del Poder Judicial, fuertes injerencias políticas y otros condimentos habrían motivado el arresto domiciliario de esta persona. De hecho trataron de maquillar todo el proceso para que parezca legal, a pesar de que la ley es clara y contundente en que no está permitido conceder medidas a acusados por hechos de crímenes.

Florentín Salazar Gamarra está acusado de homicidio doloso y su caso ya fue elevado a juicio oral y público por la jueza en lo Penal de Santa Rosa del Aguaray, Inés Galarza, y se estaba aguardando la fecha de realización. Sin embargo, aprovecharon esta espera para buscarle una " salida legal” al caso.

En conversación telefónica con esta corresponsalía, el juez Vicente Coronel Villalba trató de justificar su resolución explicando que fue para ser intervenido quirúrgicamente de próstata y que necesitaba estar en un hospital de más complejidad. Al insistírsele que el acusado no está registrado como paciente, señaló que averiguaría dónde los guardias de la penitenciaría lo llevaron.

Salazar Gamarra está acusado de matar con disparo de arma de fuego a su vecino Jacinto Franco, frente a unas 200 personas que participaban de una reunión de campesinos con representantes del Gobierno en Tacuatí. Luego de cometer el hecho el hombre huyó del lugar en una motocicleta, ayudado por uno de sus hijos, y fue detenido un tiempo después.

Más contenido de esta sección
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.