05 may. 2026

Juez libera a presunto narco apodado Rey de la Marihuana

Felipe Escurra, conocido como el Rey de la Marihuana, fue liberado por una orden judicial el pasado sábado. Había sido detenido en el 2016 en medio de una balacera entre policías, agentes de la Senad y presuntos narcotraficantes en un establecimiento ganadero, en Capitán Bado.

Detenido.  Felipe Escurra durante su detención en el 2016.

Detenido. Felipe Escurra durante su detención en el 2016.

Escurra está acusado por posesión y tráfico de marihuana al Brasil, país que busca extraditarlo. Tiene antecedentes además por un cuádruple homicidio, posesión de armas de guerra y enfrentamientos armados con la Secretaría Antidrogas.

Fue el Juzgado Penal de Garantías de Capitán Bado, a cargo del magistrado Leongino Benítez, quien ordenó la libertad de Escurra, pese a su extenso antecedente relacionado con el tráfico de drogas.

El 19 de agosto de 2016 se había hecho el allanamiento en el cual Escurra fue detenido, junto a otros cuatro. Ese procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Samuel Valdez, que recordó los momentos de peligro que vivió, ya que unos hombres quisieron evitar la detención, disparando contra los agentes.

“Hubo enfrentamiento a tiros. Esa vez incautamos armas largas y todo”, explicó el representante del Ministerio Público, quien no ocultó su sorpresa ante la decisión del juez. “Raro es que lo haya largado”, se sinceró. (M.C.)