07 dic. 2025

Juez libera a dos campesinos detenidos equivocadamente en caso Curuguaty

El juez de Curuguaty, José Benítez, dispuso este miércoles la liberación de dos campesinos detenidos por la Policía -bajo acusación falsa- cuando fueron a visitar a parientes y conocidos heridos en la masacre de Curuguaty.

Se trata de Miguel Correa, de 20 años, oriundo de Luz Bella, quien trabajaba como técnico agrícola en el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Curuguaty, Canindeyú. Fue detenido el pasado 15 de junio en el Centro Regional de Salud, cuando fue a visitar al familiar de un compañero productor.

Correa fue involucrado por la Policía como un supuesto participante de la masacre en Curuguaty, cuando campesinos y policías se enfrentaron tras una orden de allanamiento en Marina Cué y que dejó 17 fallecidos.

También fue liberado este miércoles Marcelo Trinidad (57), quien también fue detenido en el centro sanitario cuando visitaba a los heridos tras la refriega en Marina Cué, Yvy Pytâ.

Tanto Correa como Trinidad aparecen en el parte policial como que fueron arrestados en la propiedad donde se produjo el enfrentamiento. Por tanto, ambos fueron imputados con una posible condena de 30 años de cárcel igual que a los otros 15 imputados en la misma causa.

En principio, el juez Benítez rechazó el pedido de revisión de medidas, derivando el caso al Juzgado de Segunda Instancia.

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/vHLpt4HqUbM?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La liberación de ambos se produjo luego de muchas presiones sociales, tanto nacionales como internacionales; y tras la manifestación de diversos sectores, en especial familiares y vecinos de Luz Bella realizada el pasado 12 de julio frente al Juzgado de Paz de Curuguaty convocada por la Asociación Campesina de Productores Alternativos y Agroecológicos de Luz Bella, y apoyada por el Foro por el Derecho a la Educación.

Más contenido de esta sección
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.
Un Juzgado benefició a otros tres investigados con la suspensión condicional del procedimiento tras admitir el hecho por el que están acusados en el caso más conocido como el caso detergentes de oro que ocasionó un perjuicio de G. 1.808 millones a la Municipalidad de Asunción. Hasta ahora 11 personas lograron salidas procesales de los 22 imputados.
El Tribunal de Sentencia condenó este sábado al policía Olíver Lezcano a 18 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad por homicidio doloso agravado en contra del sargento Líder Ríos, cuyo cadáver había sido dejado en la zona de la Costanera de Asunción, y fue hallado recién el 24 de enero del 2023.
El siquiatra Manuel Fresco aseguró anoche que el Gobierno está improvisando con los planes de prevención de las adicciones y combate al narcotráfico, en el programa Políticamente Yncorrecto.