11 nov. 2024

Juez libera a dos campesinos detenidos equivocadamente en caso Curuguaty

El juez de Curuguaty, José Benítez, dispuso este miércoles la liberación de dos campesinos detenidos por la Policía -bajo acusación falsa- cuando fueron a visitar a parientes y conocidos heridos en la masacre de Curuguaty.

Se trata de Miguel Correa, de 20 años, oriundo de Luz Bella, quien trabajaba como técnico agrícola en el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Curuguaty, Canindeyú. Fue detenido el pasado 15 de junio en el Centro Regional de Salud, cuando fue a visitar al familiar de un compañero productor.

Correa fue involucrado por la Policía como un supuesto participante de la masacre en Curuguaty, cuando campesinos y policías se enfrentaron tras una orden de allanamiento en Marina Cué y que dejó 17 fallecidos.

También fue liberado este miércoles Marcelo Trinidad (57), quien también fue detenido en el centro sanitario cuando visitaba a los heridos tras la refriega en Marina Cué, Yvy Pytâ.

Tanto Correa como Trinidad aparecen en el parte policial como que fueron arrestados en la propiedad donde se produjo el enfrentamiento. Por tanto, ambos fueron imputados con una posible condena de 30 años de cárcel igual que a los otros 15 imputados en la misma causa.

En principio, el juez Benítez rechazó el pedido de revisión de medidas, derivando el caso al Juzgado de Segunda Instancia.

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/vHLpt4HqUbM?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La liberación de ambos se produjo luego de muchas presiones sociales, tanto nacionales como internacionales; y tras la manifestación de diversos sectores, en especial familiares y vecinos de Luz Bella realizada el pasado 12 de julio frente al Juzgado de Paz de Curuguaty convocada por la Asociación Campesina de Productores Alternativos y Agroecológicos de Luz Bella, y apoyada por el Foro por el Derecho a la Educación.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.