19 abr. 2024

Juez estudia hoy pedido de Fiscalía para cerrar caso contra Ronaldinho

Fiscales solicitan la suspensión condicional del proceso para el ex astro del Barcelona y condena al hermano Roberto De Assis Moreira. Defensa ya prestó consentimiento para abreviar el plazo.

El juez de Garantías Gustavo Amarilla estudiará esta mañana el pedido de abreviar el plazo, y de suspensión condicional del proceso para el ex astro de fútbol, Ronaldinho, a más de la condena para el hermano Roberto De Assis Moreira.

Según fuentes del caso, la defensa del ex jugador y la de su hermano ya presentaron ante el Juzgado el escrito por el que prestan su conformidad para la abreviación del plazo de investigación, que debía cumplirse recién en el mes de noviembre próximo.

Además, las fuentes señalaron que la presentación ante el juez ya es fruto del acuerdo entre Fiscalía y defensa, con lo que ahora todo depende de lo que decida el magistrado de Garantías.

De esta manera, con el consentimiento por escrito de la defensa, el juez va a admitir la abreviación del plazo y fijará la audiencia preliminar, entre los 5 a 20 días, de modo a estudiar el pedido.

No se descarta que la audiencia sea en el plazo más breve posible, ya que tanto Ronaldinho como su hermano están con arresto domiciliario en las habitaciones 104 y 105 del hotel Palmaroga, ubicado en Palma entre Montevideo y Ayolas, de Asunción.

REQUERIMIENTO. El pedido fue presentado el viernes por los fiscales Federico Delfino, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Osmar Legal, ante el juez Gustavo Amarilla.

Sobre Ronaldinho se pide la suspensión condicional del procedimiento. Está procesado por uso de documentos públicos de contenido falso, ya que tenía en su poder un pasaporte y una cédula paraguaya a su nombre.

Requieren que el plazo de suspensión a prueba sea de un año. Además, que se done la suma de USD 90.000, como reparación del daño social.

Sin embargo, lo inédito del pedido es que los fiscales quieren que Ronaldinho fije domicilio en el Brasil, y que el procesado comparezca en forma trimestral ante una autoridad de dicho país para el control de las reglas.

Además, cualquier otra regla u obligación que imponga el juez Amarilla. Para que corra la medida, Ronaldinho deberá prestar su consentimiento y admitir los hechos que se le imputan.

Con relación a Roberto De Assis Moreira, se le imputa el delito de uso de documentos públicos de contenido falso. Según la Fiscalía, se constató que fue el que contactó con los que elaboraron los documentos adulterados.

Se pide la aplicación del procedimiento abreviado, con la pena de 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la condena a prueba por el mismo plazo. Se pide la donación de USD 110.000, además de cumplir con la medida en el Brasil.


Debe liberarse la suma de USD 1.600.000 de imputados
Si se acepta el pedido de la Fiscalía para Ronaldinho y su hermano Roberto De Assis Moreira, el Juzgado deberá liberar la suma de 1.600.000 dólares que fue girada de una cuenta del imputado en el Banco Nacional de Fomento.
Es que el 7 de abril pasado, el Juzgado había concedido el arresto domiciliario del ex astro del fútbol mundial y de su hermano en el hotel Palmaroga. Además, había decretado una fianza real en efectivo de la citada suma que fue depositada en el BNF.
Lo más probable es que de la citada suma se descuenten los USD 200.000, que suman la reparación del daño social de Ronaldinho, de USD 90.000, y la de su hermano Roberto De Assis Moreira (USD 110.000).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.