17 jun. 2025

Juez de EEUU dictamina que la vigilancia telefónica sería ilegal

La recopilación de grabaciones telefónicas de estadounidenses hecha por Washington probablemente es ilegal, dictaminó ayer un juez, quien ordenó la suspensión de la recolección de datos de dos clientes de compañías de comunicaciones que demandaron al Gobierno del presidente Barack Obama.

Freno.  Richard Leon,  juez que detuvo recolección de datos.

Freno. Richard Leon, juez que detuvo recolección de datos.

El magistrado de Washington Richard Leon indicó que el programa gubernamental probablemente viola el derecho de los ciudadanos del país a quedar libres de inspecciones no razonables. “No puedo imaginar una invasión más indiscriminada y arbitraria que esta recolección y retención de datos personales sistemática y de alta tecnología contra casi todos los ciudadanos”, sostuvo Leon, citando un precedente anterior de la Corte.

El Departamento de Justicia de EEUU revisaba el dictamen. “Creemos que el programa es constitucional como han dicho otros jueces”, dijo el portavoz del departamento Andrew Ames. Leon suspendió su acusación contra el programa “a la luz de los importantes intereses de seguridad nacional en juego en este caso y la novedad de los asuntos constitucionales” pendientes de una posible apelación de parte del Gobierno. El juez ordenó al Gobierno detener la recolección de datos de dos clientes de Verizon Communications Inc que presentaron acciones legales. REUTERS