Con ello, el magistrado retrotrajo el acto hasta la citación a la preliminar, por lo que tendrá en cuenta la acusación presentada por la fiscala adjunta Soledad Machuca, que acusó a los siete procesados.
De esta manera, el ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo, y los coacusados, Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar González, Luz María Chamorro Báez, Fernando José Gallardo de Brix, Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Vargas Franco, serán citados a una nueva audiencia preliminar.
En su fallo, el juez hizo un recuento de la citación a la preliminar del 13 y 14 de julio por su colega Rossana Diana Carvallo, el inicio del acto hasta la recusación.
Después, que el Tribunal de Apelación Penal admitió la recusación y la apartó del caso. Indica que la preliminar debe hacerse con la presencia ininterrumpida de todas las partes y del juez natural, lo que no se puede realizar ahora.
Citó al artículo 167, de la renovación del acto, por la nulidad, por lo que dispuso sanear la audiencia preliminar sustanciada el 13 y 14 de julio pasado, y retrotraer las actuaciones hasta ese acto procesal, con lo que una vez firme el fallo, citará a la misma.
La audiencia preliminar se inició en mayo, cuando el entonces fiscal Juan Ledesma se allanó al pedido de suspensión condicional del proceso, por lo que se le dio el trámite de oposición. Ahí es que la fiscala adjunta acusó a los procesados.
Según la defensa, con ello se intenta introducir pruebas que no estaban en la acusación inicial del fiscal de la causa.