15 nov. 2025

Juez dice que “la pelota está hoy en manos del Congreso”

El juez Gustavo Amarilla comunicó ayer a la Cámara de Diputados la imputación al legislador colorado Erico Galeano por presunto lavado de dinero y asociación criminal, tras el operativo A Ultranza Py, y sostuvo que de ahora en más el accionar del Poder Judicial está supeditado al levantamiento de los fueros que goza el congresista.

“Es una comunicación conforme a la Constitución Nacional y al Código Procesal Penal, en donde, cuando se advierte de que la imputación se trata de una persona que tiene fueros parlamentarios, lo que previene previamente es la rendición de una comunicación de la existencia de esta imputación para que la Cámara pertinente tenga en trámite al levantamiento o no del fuero”, sostuvo a la 1080 AM.

Dijo que “sea cual fuese lo que resuelvan los diputados, ellos tienen la obligación de comunicar y el Poder Judicial toma las decisiones del caso, si se trata de una imputación y si se trata de un desafuero que fue concedido, el Poder Judicial lógicamente tiene vía libre para iniciar el proceso, pero, o si no, estamos supeditados a ese levantamiento. La pelota está en esferas del Parlamento, específicamente en la Cámara de Diputados”.

“Lo que se consta hoy es que la persona contra la que se planteó la imputación es un actual diputado, entonces la comunicación va al presidente de la Cámara de Diputados, a futuro no sé”, agregó.

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak formularon la imputación contra el diputado cartista por presunto lavado de dinero y asociación criminal, y pidieron como medida cautelar la inhibición de enajenar y gravar bienes. Asimismo, solicitaron el bloqueo de todas las cuentas del parlamentario.

También se pidió el secuestro de una aeronave marca Beech, la cual habría sido utilizada como medio de transporte por integrantes de una supuesta banda criminal dedicada al tráfico de drogas.

La Fiscalía tiene indicios de que el diputado colorado Galeano estaría vinculado al caso A Ultranza Py, luego de un allanamiento realizado en la ciudad de Altos, donde se encontró una boleta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a nombre del diputado colorado.

El diputado colorado había adquirido la propiedad por USD 200.000, y meses después se concretó una operación de venta por USD 1.000.000. La Fiscalía sospecha que el dinero utilizado para la operación provenía del crimen organizado.

El diputado Erico tampoco declaró la transferencia de USD 2.250.000 que realizó al ex mandatario Horacio Cartes, como tampoco otras 12 cuentas bancarias que tenía.


Es una comunicación conforme a la Constitución Nacional y al Código Procesal Penal sobre alguien con fueros.

Si hay desafuero el Poder Judicial tiene vía libre para iniciar el proceso, estamos supeditados a ese levantamiento.
Gustavo Amarilla,
juez.