“Después de varios años, el militar Félix Milciades Mario Villalba Jara pudo lograr demostrar su inocencia e inscribir su buen nombre y reputación con relación a la supuesta denuncia formulada en su contra por violencia familiar, y que había ocurrido supuestamente en fecha 27 de mayo de 2016. Esto fue posible tras varias diligencias, investigaciones y con la declaración de la supuesta víctima, quien en su momento manifestó ante el magistrado que el hecho denunciado no había ocurrido; el hecho plasmado en el informe policial no había acontecido. Es por ello que el juez de la causa resuelve la desestimación de la causa, pudiendo de esa forma demostrar su inocencia y la no participación en el hecho”, apuntó Díaz.
En una publicación del 27 de mayo de 2016 se consignaba el supuesto hecho que requirió de la intervención de agentes de la Comisaría 28ª de Mora Cué. Según el acta de procedimiento de aquella fecha, el incidente fue denunciado por la pareja sentimental del militar, quien dejó constancia de que mantuvieron una discusión en su vivienda ubicada en la Villa 8 de Marzo, de esta compañía. Según el acta, tras la discusión, Villalba le pidió a la mujer que se retire de su domicilio y que ella aceptó sin problema. Pero una vez en la vía pública, según el escrito de denuncia, el señor Félix Milciades le solicitó que volviera a la casa, y ya de vuelta en la vivienda este la amenazó. La mujer radicó la denuncia en la Comisaría 28ª.
Sin embargo, ante la declaración fiscal, la mujer cambió su versión, afirmando que “solo se trató de una discusión por celos”, aseguró.
Al día siguiente, la fiscala Mirtha Ortiz le tomó declaración a la señora Marisol Ramona Valdez, quien manifestó que el día anterior estaba en su casa con su pareja, quien tomó un vaso de whisky, y que siendo las 23:00 se dispusieron a dormir, pero que su pareja primero entró al baño, donde escuchó que recibió una llamada que le pareció que era una mujer con quien estaba hablando. “Esto me molestó y se lo reclamé, pero él no me supo dar una explicación convincente, por lo que se generó una discusión”, declaró, remarcando que su pareja en ningún momento le tocó siquiera y mucho menos la golpeó, y ni siquiera llegó a ofenderla. “Solo se trató de una discusión por celos”, aseguró en la Fiscalía.
Prosiguiendo con su declaración, señaló que estaba muy molesta y más cuando le dijo el militar que saldría a comprar una gaseosa, y al intentar salir con el vehículo chocó contra el portón, que se cayó. “Eso me asustó, ya que en los casi dos años que llevamos juntos nunca discutimos ni me maltrató ni física ni verbalmente, ya que es una persona de buen carácter y muy noble”, tras lo cual se dirigió a la comisaría para dar aviso de lo sucedido.
En otro momento, puntualizó en su declaración ante la fiscala lo siguiente: “También quiero manifestar con respecto a la denuncia que realicé en la Comisaría 28ª de Mora Cué que las afirmaciones que realicé en la misma no son ciertas, ya que Félix Villalba no me agredió físicamente; en ese momento, me encontraba muy molesta por todo lo sucedido e invadida por los celos. No medí las consecuencias de la denuncia que realicé; por tanto, aclaro que el hecho de violencia no existió, fue un malentendido y por mi arranque de celos, procedí a irme a la comisaría”. Acto seguido, dejó constancia de que solicitaba a la agente fiscal que ordene la libertad de su pareja.
Finalmente, el juez Penal de Garantías Nelson Romero resolvió hacer lugar al requerimiento fiscal de desestimación presentado por la agente Mirtha Ortiz, que se dio el pasado 5 de diciembre de 2024, según el A.I. Nº 2004, de acuerdo con los documentos acercados por el abogado Rosalino Díaz.