22 nov. 2025

Juez defiende absolución de Dany Durand por declaración falsa

Darío Báez, uno de los jueces del Tribunal de Sentencia que absolvió al ex ministro de MUVH Dany Durand por supuesta declaración falsa, defendió el sentido de su voto.

Dany Durand.

Absuelven a Dany Durand por supuesta declaración falsa

El juez de Sentencia Darío Báez conversó con radio Monumental 1080 AM tras la decisión de absolver al ex ministro Dany Durand, enjuiciado por el delito de declaración falsa, y deberá someterse de nuevo a un juicio oral.

Al respecto, Báez sostuvo que la declaración realizada por el ex titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ante la Contraloría no se ajusta al tipo penal previsto en el Código Penal.

“Lo que acá se dice ahora es que no se tuvieron en cuenta todas las pruebas. Hay cosas que están mal, pero no podemos penalizar todo”, sostuvo el magistrado.

El juez dijo que respeta a todos los integrantes del Tribunal de Apelación, pero se mantuvo firme en su criterio.

“Si esa declaración prestada ante la Contraloría tiene errores, declaró de más o incluso es falsa, no hace al tipo penal descrito en nuestro Código Penal”, prosiguió.

Lea más: Tribunal anula absolución de Dany Durand y deberá afrontar nuevo juicio

Indicó también que él se encargó de explicar el razonamiento que llevó a la absolución de Durand.

“La médula en la sentencia nuestra te dice que no constituye, no se puede subsumir, no encaja dentro del delito de declaración falsa, esta declaración realizada ante la Contraloría”, enfatizó.

Tras ser absuelto, Durand deberá afrontar un nuevo juicio oral por el mismo caso.

La decisión tuvo el voto unánime de los camaristas José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete, quienes anularon la resolución dictada el pasado 17 de abril de este año, en mayoría por los jueces Elio Rubén Ovelar, Darío Báez y María Luz Martínez.

Fueron Báez y Martínez quienes votaron por la absolución del ex secretario de Estado.

Para imputarlo, la Fiscalía tomó la declaración jurada que presentó Durand en el 2018, donde figuraban datos que no se ajustarían a la realidad de sus activos.

Durand y su esposa, Luz Marina González, están procesados en otra causa, por los hechos de presunta estafa y asociación criminal por el caso de Mocipar.

Más contenido de esta sección
Un docente, que fue imputado por violencia familiar, inicialmente obtuvo arresto domiciliario en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Dejó a la víctima en estado delicado. A raíz de las repercusiones mediáticas, un juez revocó la medida y ordenó que fuera a la Penitenciaría de Concepción.
La imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa fue robada de una capilla ubicada en la compañía Santa Margarita, de la ciudad de Carapeguá, del Departamento de Paraguarí. En una ocasión anterior, ya habían intentado llevarla.
La Policía Nacional detuvo al supuesto autor del robo de varias motocicletas dentro del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en San Lorenzo, Departamento Central.
La Municipalidad de Asunción extendió la invitación a la novena edición de la correcaminata en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con énfasis en aquellas con espina bífida, que se realizará este sábado en la Costanera de la capital.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que en la tarde de este viernes detectaron cortes del servicio en las zonas de Luque y Areguá, ciudades del Departamento Central, debido a problemas en una subestación de la estatal eléctrica.
Un choque frontal entre dos vehículos dejó una persona fallecida este viernes, en horas de la tarde, en la ciudad de Villa Oliva, Departamento de Ñeembucú.