08 ene. 2026

Juez debe fijar audiencia para elevar a juicio el caso de Nenecho

Con la acusación de la Fiscalía, el juez Rodrigo Estigarribia debe decidir en audiencia pública si las pruebas presentadas son determinantes para que 15 acusados más Nenecho lleguen a juicio.

32753215

Ex intendente. Nenecho Rodríguez renunció tras una intervención que apuntó al desvío de bonos por G. 500.000 millones.

JOSÉ BOGADO

El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez fue imputado en setiembre de 2024 y acusado en setiembre de este año, por los presuntos hechos de lesión de confianza y asociación criminal en el caso detergentes de oro por un daño patrimonial de G. 1.800 millones. Fijar la audiencia y fecha del juicio está en manos del juez Rodrigo Estigarribia.

Con la imputación, Rodríguez quedó sometido a medidas alternativas a la prisión preventiva, que incluyen la obligación de firmar trimestralmente el libro judicial, comunicar cualquier salida del país y presentar una caución real de G. 500 millones, respaldada con un inmueble.

Estas medidas fueron dispuestas por el juez Rodrigo Estigarribia en octubre de 2024, con el apercibimiento de revocarlas en caso de incumplimiento. Rodríguez nunca estuvo en prisión preventiva, pero permanece sometido al proceso bajo estas condiciones.

El proceso, que involucra a más de veinte personas, entró en una fase decisiva. La Fiscalía acusó a 16 imputados, entre ellos Rodríguez, y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público, lo que obliga al juez a convocar a una audiencia preliminar, paso previo e indispensable para definir qué acusados llegarán efectivamente al debate oral.

A diferencia de la imputación, que solo señalaba sospechas fundadas y habilitaba medidas cautelares, la acusación implica que los fiscales consideran contar con elementos de convicción suficientes para sostener la acusación en juicio.

El Ministerio Público armó la carpeta sobre 44 tomos de evidencias y testigos.

En el escrito, se detallaron los hechos atribuidos, se enumeraron pruebas y se solicitó la elevación de la causa a un tribunal de sentencia, abriendo la posibilidad de un debate público con todas las garantías procesales.

Entre los supuestos se señala un esquema de simulación de recepción de los detergentes que apunta a proveedores y funcionarios de la Municipalidad, además de los pagos realizados por la Comuna con la venia de Óscar Rodríguez, César Ojeda y Wilfrido Cáceres. Figuran los proveedores Cova, Bastian Comercial y DFR.

EL PROCESO. El expediente se encuentra en el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Segundo Turno, bajo la conducción del juez Rodrigo Estigarribia, quien ahora debe fijar la fecha de la audiencia preliminar.

En esa instancia, el magistrado evaluará si la acusación cumple con los requisitos legales, escuchará los planteos de las defensas y decidirá caso por caso, si elevar a juicio a algunos acusados, dictar sobreseimiento a otros o admitir salidas procesales alternativas. No todos necesariamente llegarán al juicio oral.

De confirmarse la acusación, la causa se remitirá a un tribunal de sentencia para fijar fecha del juicio oral y público. En ese debate central se presentarán testigos, peritos, documentos y otras evidencias.

.

<b>6.900 millones de G. del objeto de gasto 831 manejó Nenecho en pandemia sin regulación clara y a su antojo.</b>

<b>1.800 millones de G. estimó la Fiscalía que es el daño patrimonial por compra de detergentes de oro en pandemia.</b>

Más contenido de esta sección
A fines de agosto del 2025, Ejecutivo designó como organización internacional terrorista al Cártel de los Soles. Ayer, la Fiscalía norteamericana puso en duda incluso la existencia de este grupo.
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.
La precandidata de la Alianza Unidos por Asunción diputada Johanna Ortega se reunió con vecinos de Barrio Obrero, ocasión en la inauguraron la nueva lumínica de la plaza que brindará más seguridad, según los vecinos. Para Ortega, iluminar las plazas tiene una importancia transversal puesto que brinda seguridad en los espacios públicos y de este modo la gente vuelve a ocuparlas.
La entidad binacional publicó el pasado 30 de diciembre una licitación para adquirir dos pantallas LED de 3,5 metros por G. 783 millones cada una. Según representantes de la entidad, esto será utilizado en el Centro de Convenciones Itaipú Róga.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, convocó al canciller Rubén Ramírez para que explique la posición de Paraguay sobre la operación militar estadounidense en territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro. El senador acusó al diplomático de ser siempre tibio ante los intereses del país.