16 mar. 2025

Juez da vía libre a Orlando Arévalo para acceder a carpeta fiscal del caso chats

31040687

Orden. Intiman a Fiscalía para otorgar a Arévalo la carpeta.

ARCHIVO

El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia hizo lugar al auxilio judicial que presentó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos en representación del ahora ex diputado Orlando Arévalo, e intimó a la Fiscalía a permitirles acceder a la carpeta de investigación iniciada por el caso de los chats del fallecido Eulalio Lalo Gomes.

El abogado había recurrido a los fiscales Francisco Cabrera, Verónica Valdez y Luis Piñánez, de la Unidad Anticorrupción, para tomar intervención en el caso y acceder a las copias de la causa por supuesto tráfico de influencias que inició tras la denuncia del juez Osmar Legal.

Sin embargo, la respuesta de los agentes fue que Arévalo “no era parte” de la investigación, todavía no había imputados y recién se abocaban a determinar quiénes iban a ser investigados, a partir de la extracción de los chats del teléfono de Eulalio Gomes, al cual se accedió la semana pasada.

Esto fue impugnado por Duarte Cacavelos y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificó la resolución de los fiscales.

Finalmente, Arévalo, con su abogado recurrieron al Poder Judicial, a través de un auxilio judicial.

El juez Estigarribia, al dar vía libre, intimó para que “el Ministerio Público en el plazo de 48 horas arbitre los medios, a fin de que el recurrente accede a toda la información”.

Más contenido de esta sección
La causa contra el ex presidente Abdo Benítez se armó de mano de fiscales serviles, afirma. El mensaje es claro: Que en adelante ningún funcionario se atreva a producir informes contra el crimen organizado, dice.
Entes operan para el crimen, pero funcionarios que resisten son la contradicción dice el criminólogo Martens. Narcopolítica de Paraguay afecta a la región, indica. Urge gran investigación patrimonial.
El abogado del ex presidente Cartes, quien impulsó la causa que derivó en la imputación en contra de ex funcionarios de Marito, sostiene que se falsearon datos para hacer que EEUU se interese en investigar a HC.