13 jul 2026

Juez da 36 años de cárcel a agresor del futbolista Salvador Cabañas

Un juez mexicano condenó este lunes a 36 años de prisión por delitos de narcotráfico a un hombre que en 2010 le disparó en la cabeza al paraguayo Salvador Cabañas, quien se retiró del fútbol tras la agresión.

JJ 227x100

La Fiscalía General de México informó que José Jorge Balderas Garza, alias “JJ”, fue condenado por delitos relacionados con el trasiego de drogas y portación de arma de fuego.

La Fiscalía General de México informó este lunes en un comunicado que José Jorge Balderas Garza, alias “JJ”, fue condenado por delitos relacionados con el trasiego de drogas y portación de arma de fuego.

Este hombre, que estuvo relacionado con poderosos narcotraficantes, le disparó a Cabañas en la cabeza el 25 de enero de 2010 tras un altercado en los baños de un bar de Ciudad de México.

El guaraní estaba en la cúspide de su carrera, era estrella de la selección de Paraguay y destacado delantero del América, con el que anotó más de 100 goles en la liga mexicana.

Tras la agresión, con la bala que quedó alojada en su nuca, la recuperación de Cabañas fue considerada un “milagro”, pero tuvo que renunciar al fútbol. En una entrevista con la AFP en enero de 2020, el guaraní dijo que perdonaba a su agresor.

“Yo estoy bien. Ya me olvidé de eso. Le perdono al tipo que me hizo eso y destruyó mi carrera. No tengo ningún problema en decirlo. Lo importante es que estoy vivo”, dijo en esa oportunidad.

Balderas Garza, que fue detenido en 2011, ya había recibido otra condena por delitos relacionados con el narcotráfico en 2019.

En ese mismo año, la causa por intento de homicidio contra Cabañas seguía abierta. La AFP consultó a la Fiscalía sobre este proceso, pero no obtuvo respuesta.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, estrecho aliado del presidente, Donald Trump, falleció en la tarde del sábado a los 71 años tras sufrir una “breve y repentina enfermedad”, confirmó este domingo su oficina en la red social X.