24 abr. 2024

Juez beneficia a procesado por abuso para viajar a Cancún

Polémico. Jorge Giménez está suspendido por el JEM.

Polémico. Jorge Giménez está suspendido por el JEM.

El juez de Paraguarí, Jorge Giménez Samaniego, que está suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por beneficiar a un abusador de niños en Paraguarí, cuenta con otra grave denuncia realizada por la madre de un niño, que también habría sido víctima de abuso sexual.

La madre de la supuesta víctima está indignada porque Giménez firmó un permiso para que el sospechoso de abusar de su hijo pueda viajar a Cancún, México, a participar de un enlace matrimonial.

El hombre, cuya identidad no revelaremos en esta nota para proteger al niño involucrado, consiguió el permiso el pasado mes de agosto, cuando Giménez Samaniego aun estaba en pleno de sus funciones como magistrado.

La Justicia concedió al hombre ausentarse del país entre los días 24 y 31 de octubre.

El juez Giménez argumentó que el acusado cumplió con todos los requisitos que se le fueron dados, además sus familiares ofrecieron una fianza real de 50 millones de guaraníes.

La denuncia del abuso se realizó hace cinco años, cuando la supuesta víctima contaba con 4 años de edad, y fue realizada por la madre del niño, que hoy tiene 9 años.

El principal sospechoso y ya acusado por el Ministerio Público es el tío de la supuesta víctima, en este caso, hermano de su papá.

“Lastimosamente, el papá de mi hijo apoya a su hermano y no está conmigo en esto”, se lamentó la madre del pequeño, que según ella, sigue arrastrando las consecuencias de la situación que le tocó vivir.

El temor de la madre es que el supuesto agresor pueda huir del país y evitar así someterse al juicio oral, que hasta el momento, está pendiente de la definición de una fecha.

Manifestó que su familia vive un verdadero calvario para llegar a hacer justicia, ya que menciona que sus abogados tuvieron que hacer frente a chicanas presentadas por la contraparte con el fin de dilatar el proceso.

caso indignante. Última Hora intentó obtener la versión del juez Giménez, pero este no respondió a los requerimientos.

El mismo ya había estado en el ojo de la tormenta en los primeros días de octubre, cuando salió a la luz un polémico fallo por un caso de abuso sexual del que fue víctima una niña.

Giménez integró el tribunal que condenó a dos años de cárcel al padrastro de la niña con la suspensión de la ejecución de la pena, a pesar que el Ministerio Público había solicitado seis años de cárcel para el acusado.

“Sos un tipo preparado, hablas bien, tenés tu profesión, mitã’i porã”, fue una de las frases que emitió el mencionado juez que fue el presidente del tribunal, en el momento de dirigirse al abusador y explicarle su condena. Sus palabras generaron una ola de indignación ciudadana.


Suspendidos
Los jueces Jorge Giménez, Hugo Ríos y Gerardo Ruiz Díaz están suspendidos de sus funciones mientras dure el proceso en su contra en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Los miembros del JEM cuestionaron que teniendo 7 agravantes y 2 atenuantes, hayan decidido no aplicar los artículos que lleven al condenado a guardar prisión, teniendo en cuenta la gravedad del hecho.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.