12 abr. 2024

Juez adelanta audiencia de médico cirujano imputado por homicidio culposo

El juez Mirko Valinotti adelantó tres semanas la audiencia de imposición de medidas cautelares del médico cirujano Miguel Ángel Cavallo, imputado por homicidio culposo a raíz de la muerte de una mujer por presunta negligencia.

cirugía plástica.jpg

Según la imputación, el médico realizó el procedimiento solo, sin un anestesiólogo que lo acompañe, informó el Ministerio Público.

Foto referencial: esquirelat.com.

La audiencia para la imposición de medidas cautelares, inicialmente, estaba prevista para el próximo 19 de marzo. Sin embargo, este jueves, el magistrado Mirko Valinotti adelantó la cita y fijó para la siguiente semana, el viernes 26 de febrero.

El médico cirujano Miguel Ángel Cavallo fue imputado por el Ministerio Público por homicidio culposo, por la muerte de Maylen Romero Ledesma, tras una cirugía el 30 de diciembre. En principio, era para el 19 de marzo.

La imputación fue formulada por la fiscala Claudia Aguilera Jara y, según su investigación, la mujer fallecida, junto con su novio Fernando López, fueron al Sanatorio Medicis, sobre la avenida Félix Bogado, para una cirugía de implante mamario, previa consulta con el galeno procesado.

Nota relacionada: Juez cita a médico para audiencia

De acuerdo con la investigación, el médico realizó el procedimiento solo sin un anestesiólogo, donde tuvo complicaciones y la paciente falleció. La reserva para la cirugía era para otro tipo de intervención.

Lo llamativo que destaca la Fiscalía es que tres días antes, el médico cirujano solicitó la reserva de una sala de quirófano, pero para una cirugía ambulatoria de párpados, sin internación.

Ese agendamiento fue hecho por el enfermero Dionisio Vera, pero en realidad era para la intervención mamaria de la joven. Ya en la sala de cirugía, el enfermero reclamó al profesional, pero este continuó y la víctima convulsionó tres veces; aún así, Cavallo prosiguió. La joven fue reanimada, pero luego se constató su deceso.

Condenado a dos años de prisión

En agosto del 2018, el cirujano plástico Miguel Ángel Cavallo fue sentenciado a dos años de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por supuesta declaración falsa, por haber dado información incorrecta acerca de su clínica, que funcionaba de manera clandestina.

Además, los jueces de sentencia Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado ordenaron que el médico realice, una vez al mes, intervenciones quirúrgicas reconstructivas en el Hospital del Quemado, por el periodo de prueba que se le impuso.

Le puede interesar: Cirujano es imputado tras fallecer su paciente

Según los antecedentes, Cavallo realizaba intervenciones quirúrgicas estéticas en su domicilio, en una pieza del fondo de la casa de manera improvisada y sin elementos e instrumentos médicos adecuados.

Fue investigado por supuesta mala praxis y falta del deber de cuidado en una intervención quirúrgica, ocurrida el 27 de mayo de 2016, en su clínica de cirugía plástica.

Más contenido de esta sección
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodeminado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.