26 ene. 2026

Jueces de Paz son suspendidos por irregularidades detectadas

31627970

Eugenio Jiménez Rolón

Los jueces de Paz de Villa Elisa y Lambaré fueron suspendidos ayer por el pleno de la Corte, luego de que se detectaran irregularidades en su gestión, en un esquema similar a los casos denominados como la mafia de los pagarés.

Los suspendidos son los jueces José Segundo Velázquez y Marta Benítez, cuyos antecedentes fueron enviados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y a la Superintendencia General de Justicia.

Además, fueron suspendidos los actuarios Ariel Paniagua y Hugo Molinas Duré y la ujier notificadora Ana Osorio de Blanco, quienes también serán sometidos a sumario, a más de que se remitieron los antecedentes al Ministerio Público.

Según Jiménez Rolón, se auditó 745 expedientes en un caso y 1.005 en otro, aunque no detalló en qué juzgados. Son las auditorías que fueron concluidas, pero siguen en los demás juzgados de Paz de Central, de donde es superintendente.

Explicó que hallaron una serie de irregularidades, entre ellas, que los procesos seguían hasta su conclusión en los juzgados de Villa Elisa, pero luego se presentaban recusaciones sin expresión de causa, por lo que la jueza se inhibía y pasaba al Juzgado de Paz de Lambaré sin que se impugnara el fallo.

Es que las recusaciones sin expresión de causas solo son permitidas con la primera intervención, con lo que no podían ser admitidas.

Esto ocurrió en 2.878 casos, todos del mismo grupo de abogados. Y también, los ujieres y oficiales de Justicia notificaban e intimaban a varios lugares en el mismo día y hora.

Más contenido de esta sección
En los últimos tres años, por abandono de cargo, falta al superior, hurto, narcotráfico y otros hechos, el Ejecutivo firmó las bajas a alrededor de 400 policías. Otros mil casos esperan definición.
En dos atracos perpetrados en menos de 24 horas, bandas criminales muestran gran poder de fuego y logística. En uno de los casos se llevan 600 mil dólares, y en otro se logró frustrar el robo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, rechazó la libertad de Ignacio Luis Ortigoza, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en otra de las causas por supuesta estafa y otros delitos. Esta mañana, un Tribunal de Sentencia le dio la libertad, pero el mismo seguirá preso.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó la extinción de la acción penal a raíz del fallecimiento del recluso que fue procesado junto con Armando Javier Rotela y otros internos, por el motín donde fallecieron varios internos ocurrido en el 2021.
El Tribunal de Sentencia de feria, con voto dividido, concedió la libertad ambulatoria a Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en una de las causas que enfrenta. Sin embargo, continuará privado de libertad por los demás procesos en su contra.