07 ene. 2026

Jubilados se movilizaron contra figura polémica

Un grupo de jubilados se movilizaron en la mañana de ayer frente a la sede del Ministerio del Trabajo (MT), en Asunción, para protestar contra la creación de una superintendencia de pensiones.

La movilización se realizó en el marco de la mesa de trabajo convocada por el Gobierno, a través del MT, para buscar un consenso sobre las reformas que se desean implementar al sistema de pensiones.

Las distintas organizaciones de jubilados consideran que las reformas planteadas desde el Poder Ejecutivo buscan desbloquear el uso de los recursos de las cajas de jubilaciones, principalmente los del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los manifestantes reiteraron su pedido de rechazar las propuestas que están siendo analizadas y plantean que cualquier medida que afecte a sus intereses sea previamente consensuada con los afectados.

Por su parte, el Gobierno trabaja en la presentación de un nuevo proyecto de ley.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El sector cárnico, en coordinación con el Gobierno, analiza la importación de cortes específicos desde Brasil como una medida a corto plazo para frenar la suba de precios de la carne en el mercado interno.