Mundo

Jóvenes y mujeres son más susceptibles a la depresión

 

Los jóvenes y las mujeres son los grupos principales afectados por la depresión, y esto se debe principalmente a factores biológicos, hormonales y sicosociales, coincidieron especialistas en el tema desde México.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, celebrado ayer, la doctora Martha Ontiveros, siquiatra del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, sostuvo que por cada hombre que sufre depresión, hay dos mujeres con el padecimiento.

Esta diferencia, abundó, comienza a presentarse desde la adolescencia. Además, factores biológicos, hormonales y sicosociales favorecen la aparición de la depresión en mujeres. Un eventual abuso físico y sexual, así como el maltrato, que es más frecuente hacia las mujeres, también son factores de riesgo para este grupo.

El doctor José Javier Mendoza Velázquez, siquiatra de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que hay un estigma asociado a las enfermedades mentales y al suicidio. Alertó sobre la falta de atención que existe por parte de las autoridades sanitarias para atender la salud mental de los mexicanos, pues del 100% del presupuesto destinado a la salud en México, solo el 2% es para la salud mental.

El siquiatra César Velasco Téllez, del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, cita como síntomas de la depresión el malestar emocional, la falta de energía traducida en cansancio, desmotivación por actividades que antes daban placer, dificultad para iniciar las labores del día e incapacidad para disfrutar de las cosas. EFE


Afecta a 300 millones
La depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones en el mundo. Es la primera causa de discapacidad y en casos extremos puede llevar al suicidio. Calculan que cada año 800 mil personas en el globo se suicidan por depresión. Aunque es tratable y prevenible, hay un estigma ante el padecimiento que no permite un diagnóstico, y por ende, un tratamiento adecuado. EFE

Dejá tu comentario