28 mar. 2024

Jóvenes se convertirán en vigías del uso de Fonacide en colegios de CDE

Se trata del proyecto ParaguaYOite, de la oenegé Reacción Paraguay, cuya tarea desde el año 2014 fue reconocida por Transparencia Internacional, la Universidad de Harvard y las Naciones Unidas.

Proyecto.  Jóvenes serán capacitados para vigilar  uso de Fonacide en los colegios en CDE.

Proyecto. Jóvenes serán capacitados para vigilar uso de Fonacide en los colegios en CDE.

Un importante grupo de estudiantes de los colegios Primer Intendente Municipal y Atanasio Riera del Área 1 de Ciudad del Este (CDE) serán capacitados en temas como democracia, participación ciudadana y transparencia, enfocados en el sector educativo. La iniciativa es de la oenegé Reacción Paraguay, que lanzó una convocatoria abierta para participar de la edición 2021 del proyecto ParaguaYOite.

La formación estará a cargo de un grupo de jóvenes que hace más de una década vienen sumando experiencia en el control sobre el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en la capital del Alto Paraná, tarea que le valió el reconocimiento de Transparencia Internacional, el Centro por el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, las Naciones Unidas, entre otras instituciones internacionales.

El proyecto busca promover la participación de jóvenes y el fortalecimiento de sus capacidades a través de la educación cívica, con el objetivo principal de realizar auditoría social del gobierno local sobre las inversiones realizadas para el sector educativo.

Los estudiantes secundarios, que se sumaron al proyecto, tendrán la oportunidad de integrarse con otros líderes para entender el mecanismo de monitoreo ciudadano, además, aprenderán sobre el impacto de la corrupción en educación y estrategias para combatirla, entre varios otros temas relacionados con la participación ciudadana en democracia.

PARTICIPACIÓN. Desde su creación, el proyecto ha apelado a revaluar la identidad paraguaya, a través de la participación de jóvenes líderes para aumentar la transparencia de las instituciones gubernamentales locales, alejándose de la actual percepción en la cual la corrupción es componente fundamental de la identidad nacional.

De acuerdo con el plan de trabajo divulgado por los responsables del proyecto, los participantes adquirirán habilidades de monitoreo de recursos públicos, además de asistir a talleres sobre datos abiertos, debates sobre la realidad y las necesidades educativas, intervenciones artísticas, competencias de intercolegios, entre otras actividades.

En un resumen del trabajo realizado por Reacción Paraguay, señala que durante la administración McLeod de Zacarías, Ciudad del Este recibió más de USD 12 millones “cuya inversión estuvo plagada de irregularidades facilitadas por la falta de transparencia y desinformación”, señala. “Por la desinformación comunitaria, esta administración pudo violentar con impunidad los procesos establecidos y no invirtió correctamente en las escuelas más necesitadas del listado de priorización que co-creaba cada año”, agrega el informe disponible en el sitio web de la organización (reaccionpy.neocities.org).

Menciona además que desde el 2015, la gran mayoría de las obras realizadas no se ubicaban en los primeros puestos del listado de priorización elaborado por el Ministerio de Educación. De hecho, cierto grupo de escuelas recibían recursos año tras año, aunque no fueran las más necesitadas.

“La incapacidad administrativa de McLeod de Zacarías resultó en enormes saldos anuales de los recursos del Fonacide. Estos recursos se utilizaron de forma extemporánea sin seguir lo establecido por el proceso de microplanificación”, añade.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.