10 ene. 2026

Jóvenes negros tienen 2,5 más posibilidades de morir violentamente en Brasil

Río de Janeiro, 7 may (EFE).- Un joven negro tiene 2,5 más posibilidades de morir por causas violentas, incluyendo asesinatos y accidentes de tránsito, que un blanco de su misma edad en Brasil, según un estudio elaborado por el Gobierno brasileño y la Unesco divulgado hoy por la Presidencia.

Habitantes participan en una manifestación contra la violencia en la favela del Complexo do Alemão. EFE/Archivo

Habitantes participan en una manifestación contra la violencia en la favela del Complexo do Alemão. EFE/Archivo

El Informe sobre la Vulnerabilidad Juvenil a la Violencia y a la Desigualdad Racial, presentado por la Secretaría Nacional de la Juventud de la Presidencia, mostró que el color de la piel está directamente relacionado al riesgo de exposición a la violencia en Brasil y que los negros son las principales víctimas.

El índice de vulnerabilidad de los jóvenes negros fue calculado a partir de una ecuación que tuvo en cuenta estadísticas recogidas en 2012 sobre mortalidad por homicidios y accidentes de tránsito, frecuencia a la escuela, situación de empleo, pobreza en el municipio que reside y desigualdad.

El estudio concluyó que en los 27 estados brasileños, con la única excepción de Paraná (sur, fronterizo con Paraguay y argentina), los negros y mulatos de entre doce y 29 años tienen más de dos veces de posibilidades de morir por causas externas que los blancos y amarillos de esa edad.

Mientras que en el empobrecido estado de Paraíba (norte) el riesgo de un joven negro ser asesinado es 13,4 mayor que el de un blanco de su misma edad, en Paraná ese índice tan sólo es de 0,66 veces.

Paraná, en donde la mayoría de la población es de inmigrantes europeos, es el único estado de Brasil en que un blanco corre más riesgo de morir por causas violentas que un negro.

En Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, el riesgo de un joven negro ser asesinado es 1,49 veces más que el de un blanco, en Minas Gerais -segundo en número de habitantes- es de 2,2 veces y en Río de Janeiro -tercero- de 2,31 veces.

Los índices fueron calculados por investigadores de la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Foro Brasileño de Seguridad Pública y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Por regiones, el Nordeste, que concentra los estados más pobres de Brasil, es en donde los negros son más vulnerables.

Mientras que la tasa de homicidios de negros en el Nordeste llegó a 87 por cada 100.000 en 2012, la de blancos fue de sólo 17,4 por cada 100.000.

En el Sudeste, región más poblada y rica de Brasil, la tasa de homicidios de jóvenes negros fue en un 49,1 % superior a la de blancos.

Según el secretario nacional de la Juventud de la Presidencia, Gabriel Medina, la vulnerabilidad de la población negra a la violencia en Brasil está vinculada a un problema estructurales de desigualdad aún no superaros por los avances logrados por el país para reducir la brecha social.

“Las mejorías no fueron suficientes para que igualemos las condiciones de negros y blancos. Los negros siguen siendo los que ganan menos en el mercado de trabajo, los que tienen menos acceso a las políticas públicas y los que están sujetos a las mayores dificultades sociales en el país”, afirmó.

Para la directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública, Samira Bueno, esa vulnerabilidad de los jóvenes negros obedece a las peores condiciones socieconómicas en que viven.

“La población negra es mayoritaria en los territorios brasileños en que el Índice de Desarrollo Humanos es menor, en donde hay problemas de evasión escolar y en donde la renta per cápita es muy baja”, según Bueno.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.