Economía

Jóvenes ganan sueldo promedio mensual de G. 1.776.000

 La Encuesta Permanente de Hogares del 2020 revela que los jóvenes de 15 a 29 años son mal pagados y, además, solo un 32,1% aporta para la jubilación y apenas un 19,5% tiene seguro médico.

Como cada año, los jóvenes en edad laboral no tienen mucho que celebrar en el Día de la Juventud, pues estadísticas recientes sobre la situación laboral de los trabajadores de entre 15 y 29 años –que representan el 27% de la población total del país, o sea 1,9 millones de jóvenes–, muestran que la mayoría ni siquiera percibe el salario mínimo vigente.

Según la Encuesta Permanente de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Encuestas (INE), el sueldo promedio que percibe esta franja etaria es de G. 1.776.000 mensualmente.

El estudio indica que 6 de cada 10 jóvenes realizan actividades económicas, es decir, que están contemplados dentro de la población ocupada, pero solo un 32,1% del total mencionado aporta a un sistema de jubilación y apenas un 19,5% cuenta con seguro médico vigente.

Los datos generales de la EPH indican que la población de Paraguay, sin incluir a Alto Paraguay y Boquerón, asciende a alrededor de 7,2 millones de personas en el año 2020. Del total de la población de 15 a 29 años de edad, 7 de cada 10 jóvenes son solteros y aproximadamente 2 de cada 10 jóvenes viven con su cónyuge sin haber contraído matrimonio civil o religioso.

POCO CAPACITADOS

El principal obstáculo que enfrentan actualmente los jóvenes en el sector laboral se centra en la falta de capacitación suficiente para ocupar cargos y no tanto en la ausencia de oportunidades laborales, según destacó Silvana Pappalardo, directora general de Empleos del Ministerio de Trabajo. Por esto, desde la cartera ofrecen un programa de capacitación gratuita en las habilidades más solicitadas por los empleadores.

“Teniendo en cuenta esta falencia, el Ministerio desarrolló capacitaciones en el SNPP, Sinafocal y el Centro de Entrenamiento para el Emprendedor, en aquellas habilidades que antes no se tenían en cuenta, como saber idiomas, utilización de herramientas informáticas, atención al cliente, etc., por lo que estamos brindando capacitación gratuita en estas áreas”, señaló la funcionaria. Al mismo tiempo, indicó que por la Semana del Empleo y del Emprendedurismo Joven, disponen de 792 vacancias laborales y talleres de capacitación dirigidos a los jóvenes. Los interesados pueden ingresar a https://www.mtess.gov.py/ y subir sus currículos en el apartado sobre Empleo Joven.

La Encuesta Permanente de Hogares del 2020 revela que los jóvenes de 15 a 29 años son mal pagados y, además, solo un 32,1% aporta para la jubilación y apenas un 19,5% tiene seguro médico.

Jóvenes ganan sueldo promedio mensual de G. 1.776.000.png

Dejá tu comentario