Política

Jóvenes de Añetete accionan contra resolución del TSJE

 

En el marco de las elecciones juveniles y la inhabilitación de varias listas de candidaturas a miembros del comité central de la juventud colorada, el movimiento Fuerza Renovadora Republicana (FRR) de Colorado Añetete accionó ayer ante la Corte Suprema de Justicia contra la disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Cabe recordar que el Tribunal Electoral Partidario de la ANR (TEP) inhabilitó 838 candidaturas de los movimientos que pugnarán el 15 de diciembre por varios cargos. Esas candidaturas a su vez afectan a más de 100 listas que quedaron inhabilitadas, entre ellas la lista nacional de candidatos a miembros del movimiento FRR, que es la más importante.

En primera instancia, el movimiento FRR recurrió ante el Tribunal Electoral de la capital, Segunda Sala, que resolvió favorablemente hacia el movimiento. El TEP apeló dicha resolución ante el TSJE, que dio la razón al organismo partidario.

El documento en cuestión afecta también a siete listas de miembros de seccionales y a la lista departamental de Guairá

Entre las causales de inconstitucionalidad, el apoderado Ignacio Ramírez Prado cita “la arbitrariedad manifiesta del fallo impugnado por el TSJE al ser su dictamiento violatorio a las normas constitucionales”.

En el documento también se citan como causales: Ausencia de fundamentación, falta de derivación del derecho vigente, integración arbitraria de la norma y afectación consecuente de derechos y garantías constitucionales en forma arbitraria.

En el escrito, se menciona que se le privó al movimiento el derecho a ejercer la defensa. “Ni siquiera se ha tenido derecho a que las listas sean puestas de manifiesto”, apuntan los oficialistas.

 ”La sentencia impugnada por violar expresas garantías y principios constitucionales es nula y de ningún valor, puede ser cuestionada por la vía de acción de inconstitucionalidad”, indica el documento.

Agrega que los “errores cometidos por el TSJE son graves, que atentan contra la defensa en juicio”. Esta judicialización de candidaturas fue motivo de muchas críticas entre los movimientos que denunciaron intromisión de los hermanos Arnaldo y Lilian Samaniego.

Primeramente, ante la habilitación de la lista nacional y las citadas, los movimientos Jóvenes con Honor y Compromiso Joven realizaron una protesta frente a la ANR con quema de cubiertas. Luego la comisión ejecutiva se pronunció en contra del Tribunal Electoral y a favor de que el TEP accione ante el TSJE. Ante eso, los candidatos de la lista nacional denunciaron que el cartismo encabezado por Pedro Alliana presionó a los ministros del TSJE para obtener un fallo favorable.

“La verdad es que no nos quieren ver competir con la lista nacional para que el cartismo ocupe todos los lugares”, dijo el número 1 de la lista nacional de FRR, Juan Servín.

Dejá tu comentario