14 jun. 2024

Joven será sometido a segundo lavado pulmonar por vapeador

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó esta mañana que el primer paciente registrado por lesión grave por uso de vapeador en el país será sometido a un segundo lavado pulmonar.

vapeando gentileza Vigi de Salud.png

El uso de vapeadores asciende al 12,5% en el país, en su mayoría entre jóvenes. Foto: Gentileza.

El joven tiene 24 años y el caso de lesión pulmonar grave por el uso del vapeador fue registrado en el Hospital General de Luque, donde le detectaron proteinosis alveolar pulmonar (PAP).

Esta enfermedad se debe a la acumulación de sustancias en las cavidades del pulmón (alveolos) y puede causar disnea (dificultad respiratoria) hasta de manera progresiva llegar a fallo respiratorio, informaron desde la dependencia del MSP.

“Esta patología lo llevó a internarse en cuidados intensivos. Fue hospitalizado en dos oportunidades, ya se le realizó un primer lavado pulmonar y para las siguientes semanas se planifica otro lavado del lado izquierdo”, indicaron desde Vigilancia.

Nota relacionada: Salud reporta primer caso de lesión grave por uso de vapeador en Paraguay

El paciente llegó días atrás a consulta con dificultad respiratoria (disnea) y un llamativo descenso de peso de 10 kilogramos.

Intervención

Sobre el procedimiento, la doctora Graciela Gamarra, directora de Estadísticas del MSP, explicó que se trata de un lavado broncoalveolar, que es un método invasivo con el que se pudo demostrar una lesión muy avanzada por vapeador. Comentó que es el primer caso diagnosticado y documentado en el país.

El médico neumólogo Domingo Pérez, del Hospital General de Luque, relató que la enfermedad llevó al joven a internarse en cuidados intensivos, donde se encuentra bajo vigilancia y atención médica constante. El paciente no contaba con comorbilidad.

Además de la dificultad para respirar y el llamativo descenso de peso, presentaba tos ocasional y expectoración blanquecina espesa.

Los datos recabados por los expertos apuntan a que el joven refirió haber compartido el dispositivo vapeador ajeno en ocasiones.

Riesgo para la salud

En los consumidores del vapeador se ven lesiones mucho más rápido que en los consumidores de cigarrillo, advirtió el director de Vigilancia Sanitaria, el doctor Guillermo Sequera. Solo faltan años más para ver casos de cáncer por la utilización de estos aparatos, afirmó.

El cigarrillo convencional está pasando de moda. “La misma industria del tabaco es la que se encarga de comercializar los vapeadores. Ese es el futuro de la nicotina y el mercado apunta a los jóvenes”, lamentó.

En Paraguay, el 14,5% de la población es fumadora de productos de tabaco, mientras que la prevalencia del consumo de vapeadores asciende a 12,5%, mayoritariamente en jóvenes.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.