22 jun. 2026

Joven será sometido a segundo lavado pulmonar por vapeador

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó esta mañana que el primer paciente registrado por lesión grave por uso de vapeador en el país será sometido a un segundo lavado pulmonar.

vapeando gentileza Vigi de Salud.png

El uso de vapeadores asciende al 12,5% en el país, en su mayoría entre jóvenes. Foto: Gentileza.

El joven tiene 24 años y el caso de lesión pulmonar grave por el uso del vapeador fue registrado en el Hospital General de Luque, donde le detectaron proteinosis alveolar pulmonar (PAP).

Esta enfermedad se debe a la acumulación de sustancias en las cavidades del pulmón (alveolos) y puede causar disnea (dificultad respiratoria) hasta de manera progresiva llegar a fallo respiratorio, informaron desde la dependencia del MSP.

“Esta patología lo llevó a internarse en cuidados intensivos. Fue hospitalizado en dos oportunidades, ya se le realizó un primer lavado pulmonar y para las siguientes semanas se planifica otro lavado del lado izquierdo”, indicaron desde Vigilancia.

Nota relacionada: Salud reporta primer caso de lesión grave por uso de vapeador en Paraguay

El paciente llegó días atrás a consulta con dificultad respiratoria (disnea) y un llamativo descenso de peso de 10 kilogramos.

Intervención

Sobre el procedimiento, la doctora Graciela Gamarra, directora de Estadísticas del MSP, explicó que se trata de un lavado broncoalveolar, que es un método invasivo con el que se pudo demostrar una lesión muy avanzada por vapeador. Comentó que es el primer caso diagnosticado y documentado en el país.

El médico neumólogo Domingo Pérez, del Hospital General de Luque, relató que la enfermedad llevó al joven a internarse en cuidados intensivos, donde se encuentra bajo vigilancia y atención médica constante. El paciente no contaba con comorbilidad.

Además de la dificultad para respirar y el llamativo descenso de peso, presentaba tos ocasional y expectoración blanquecina espesa.

Los datos recabados por los expertos apuntan a que el joven refirió haber compartido el dispositivo vapeador ajeno en ocasiones.

Riesgo para la salud

En los consumidores del vapeador se ven lesiones mucho más rápido que en los consumidores de cigarrillo, advirtió el director de Vigilancia Sanitaria, el doctor Guillermo Sequera. Solo faltan años más para ver casos de cáncer por la utilización de estos aparatos, afirmó.

El cigarrillo convencional está pasando de moda. “La misma industria del tabaco es la que se encarga de comercializar los vapeadores. Ese es el futuro de la nicotina y el mercado apunta a los jóvenes”, lamentó.

En Paraguay, el 14,5% de la población es fumadora de productos de tabaco, mientras que la prevalencia del consumo de vapeadores asciende a 12,5%, mayoritariamente en jóvenes.

Más contenido de esta sección
Dos presuntos tortoleros fueron detenidos en Mariano Roque Alonso, tras una denuncia presentada por la víctima, que escuchó el ruido.
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Asunción informó sobre la detención de ocho cuidacoches en zona del microcentro, en el marco de la Feria Palmear.
En el marco de la conmemoración del Día del Padre, el Observatorio del Ministerio Público dio a conocer un análisis sobre las causas por violación del deber del cuidado, revelando una preocupante realidad que afecta principalmente a hombres adultos mayores, muchos de ellos padres de familia que atraviesan enfermedades graves o crónicas y situaciones de dependencia.
La comunidad de Yabebyry y el Ejército Paraguayo inauguraron un mausoleo para honrar la memoria de la enfermera Pastora Céspedes y su hijo Francisco Arsenio Céspedes, muerto durante una batalla en la Guerra del Chaco.
Un total de 40 motocicletas fueron incautadas durante un operativo de control preventivo desarrollado en la madrugada de este domingo en distintos puntos estratégicos de Ciudad del Este, como parte de la denominada Patrulla Gigante, impulsada por la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Alto Paraná.
Monseñor Ricardo Valenzuela advirtió este domingo, durante la misa central de Caacupé, la crisis moral creciente que afecta a las familias paraguayas. En ese marcó criticó los casos de títulos falsos, la mafia de los pagarés y el robo a pobres y ricos.