01 may. 2024

Joven paraguaya egresa de la prestigiosa Harvard y hasta logra distinción

Casi 10 años después, tras muchas horas de estudio, de trabajo y el compromiso fijado de colaborar de alguna manera para que los estudiantes no dependan de la suerte, sino de oportunidades para seguir una carrera universitaria de calidad, la paraguaya Dana Vera Zaldívar terminó su maestría en la prestigiosa Universidad de Harvard, Estados Unidos, y recibió en su graduación un reconocimiento por “su contribución intelectual al diseño, la innovación y la tecnología del aprendizaje”.

Dana Vera_dana vera_43647990.jpg

Esta distinción se otorga a 10 graduados de maestría en educación, cuya dedicación a las becas mejoró la comunidad académica de la Universidad de Harvard y afectó positivamente a sus compañeros estudiantes.

La historia académica de Dana, de 26 años, se inició hace 8 años. Se graduó de la Smith College, Massachusetts, con especialización en Matemáticas y Educación. Pudo estudiar en el país del Norte a través de dos becas de la Embajada, una del Programa Access y otra del Opportunity Funds, que le ayudaron a solventar los gastos para aplicar a Estados Unidos, prepararse para las clases, estudiar inglés y también rendir los exámenes de admisión.

Acompañada. Marcos Vera y María Teresa Saldívar, padres de Dana, acompañaron a su hija en su graduación el pasado jueves.

Acompañada. Marcos Vera y María Teresa Saldívar, padres de Dana, acompañaron a su hija en su graduación el pasado jueves.

El camino para culminar su maestría en una de las más prestigiosas universidades del mundo se inició cuando estaba cursando el noveno grado y gracias a una beca pudo lograrlo. Esto hoy le impulsa a seguir para que un estudiante no tenga que acceder a pura suerte de haber encontrado una beca para tener este tipo de sueños cumplidos.

‘‘Fue lo que me trajo a estudiar Educación. Hasta ahora me pregunto: ¿Cómo asegurarme que los estudiantes no tengan que tener suerte, sino oportunidades? Mi historia no tiene que ser la única, mi sueño es que sean muchos y muchos más los paraguayos que lleguen, estudien, se gradúen, obtengan premios y cumplan sus sueños. Encontré información de mi primera beca en una página de diario’’, recuerda.

camino de Sacrificio. Fueron muchas horas de estudio y de trabajo al mismo tiempo durante 8 años. Trabajar en Estados Unidos es diferente, pero –destaca Dana– como siempre sus papás le enseñaron a trabajar, estudiar y a perseguir su sueño pudo sobrellevar las exigencias que están a otro nivel en un país como Estados Unidos.

Durante los últimos años, trabajó como profesora de Matemáticas en una escuela secundaria en Cambridge, donde desarrolló conjuntamente herramientas educativas para apoyar formas divertidas de enseñar Matemáticas. También fue mentora de EducationUSA, una organización sin fines de lucro que apoya a los estudiantes internacionales de primera generación de Paraguay que van a la universidad. Esta experiencia la impulsó a estudiar la maestría.

Dana destaca la necesidad de un nuevo sistema educativo en Paraguay, y que su sueño más grande es poder entender cómo ayudar a que esto sea posible.

‘‘Espero que mi historia aliente a muchos jóvenes a seguir sus sueños, que sepan elegir qué camino tomar y que todos son talentosos en Paraguay, también que somos nosotros quienes vamos a reconstruir el país”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.