15 jul 2026

Joven está en terapia tras picadura de serpiente venenosa en Alto Paraná

Un joven de 18 años está en terapia intensiva en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) tras sufrir la picadura de una serpiente conocida como coral roja o mbói-chumbe. El paciente llegó desde el Departamento de Alto Paraná.

Instituto de Medicina Tropical.png

Lugar de ingreso al Instituto de Medicina Tropical.

Este viernes, alrededor de las 20:00, el Instituto de Medicina Tropical (IMT) registró el ingreso de un paciente de 18 años que sufrió una picadura de coral roja o mbói-chumbe.

Se trata de una serpiente con un veneno mortal, informó el doctor Miguel Cardozo, director del IMT, en comunicación con Monumental 1080 AM.

El joven ya recibió el antídoto correspondiente y se encuentra en terapia intensiva. Su estado de salud es estable y no requirió asistencia respiratoria mecánica.

Puede interesarle: Niño de 13 años sufre picadura de alacrán en San Ignacio

El médico indicó que esta picadura no es frecuente en Paraguay, por lo que se trata del primer caso en este año.

Su veneno es neurotóxico y actúa sobre los nervios.

“Al ser neurotóxico debemos tomar las precauciones para que no haga una dificultad respiratoria progresiva”, explicó Cardozo.

El mbói chumbe o coral roja tiene un cuerpo cilíndrico y posee anillos de colores rojo, negro y blanco.

El paciente habita en el Departamento de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.