30 abr. 2024

Joven con discapacidad física es un ejemplo de superación

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Mario Palacios, narró su historia y demostró ser uno de los ejemplos de que las adversidades no deben detenernos a la hora de cumplir los sueños.

Mario es un joven de 22 años de la ciudad de Limpio, es tatuador y su pasión es el baile “break dance”. A pesar de haber nacido con una discapacidad física, logró superar todos los obstáculos que la vida le puso en frente.

Mario explicó a Telefuturo que desde los 15 años vive solo, y que se gana la vida enseñando a otros jóvenes el baile callejero, además de realizar presentaciones con su grupo “Roque Stone Crew”. Asimismo, afirmó que no es fácil vivir con una discapacidad, pero que todo depende de la actitud que uno le ponga.

Dice que el baile fue lo que le ayudo a salir adelante y superarse a sí mismo, pero que no fue fácil poder dedicarse a ello, le costó mucho sacrificio “porque no cualquiera con una discapacidad te hace breaking”, indicó.

Manifestó que él tiene una vida completamente normal y que sus amigos lo tratan como a uno igual. Indica que con fe y fuerza de voluntad se pueden lograr las metas

Mario puso énfasis no obstante en que nuestro país no posee la infraestructura adecuada para incluir a las personas con alguna discapacidad. “Los baches yo puedo evitar, pero una persona con silla de ruedas o no vidente, no”, dijo, pidiendo al Gobierno que se fije en estos aspectos.

“A mí no me importa, que la gente me mire como discapacitado” afirma Mario. Él trata de salir adelante por su propia cuenta sin necesidad de depender de otros.

      Embed

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.