19 abr. 2024

Joven coreano propone crear red de ayuda para bomberos

Combi. Yunmin (i) montó un pequeño puesto, donde invita a los  bomberos a comer gratis.

Combi. Yunmin (i) montó un pequeño puesto, donde invita a los bomberos a comer gratis.

Vive hace poco más de un año en Paraguay. Es programador informático y se dedica a enseñar inglés y chino mandarín. A sus 27 años de edad, tiene como hobby recorrer países como un trotamundos. Oriundo de Inglaterra –acusa el nombre de Ben Cristopher en su pasaporte británico– se presenta como Yunmin, coreano con ascendencia china. Cuenta que decidió quedarse en Latinoamérica para vivir. Y optó por Paraguay, luego de pasar por varias capitales de la región: Buenos Aires, San Pablo, entre otras.

Le atrae la calidez de la gente de acá, dice. Pero hay cosas que le llaman la atención y no quiere quedarse de brazos cruzados. “He visto bomberos en la calle, pidiendo dinero. Y en mi país cuando era más chico los bomberos eran héroes como Avengers (Vengadores). No sé por qué en Paraguay, ellos piden dinero como mendigos”, expresa con un esforzado castellano que aprendió de cero hace unos años.

Comenta que en otros lugares, los bomberos, antes que colectar monedas para sustentar el oficio, se dedican a cumplir con su tarea: apagar incendios y ayudar a quienes lo necesiten. “De niño uno quiere ser bombero y viéndoles así, en las calles, pidiendo plata, ¿qué niño va a querer ser bombero?”, lanza.

Yunmin quiere ayudar y sabe cómo. Refiere que existen plataformas web donde la gente puede colaborar, ya sea con dinero o no. Desde personas famosas a gente de pie colaboran. Y él tiene conocimientos técnicos para desarrollar ese tipo de programas.

Pero, lo primero que pensó es invitar a los bomberos –sin distinción– a comer o tomar café gratis a la combi que montó frente a su oficina –México 742– para conocer más sobre sus necesidades.

“Les invito a todos los bomberos, sean de Asunción o de otras ciudades a venir a conversar conmigo. Toda la comida es gratis. La idea es hablar sobre lo que necesitan para dejar de pedir dinero en la calle y ver qué podemos hacer”, señala al indicar que puede crear una red de ayuda social. “Si los bomberos necesitan ropa, podemos ver para que los comercios se unan para dar ropa gratis a ellos; restaurantes, como pizzerías, que quieran servir gratis a los bomberos. O quienes enseñan inglés, que sea gratis también”, comenta dando él mismo el ejemplo.

Insiste que hay muchas aplicaciones y páginas web de ayuda social “y no solo para bomberos, sino para estudiantes que no tienen dinero, para gente pobre que no tiene para ir al hospital”. Y deja su número de contacto: (0981) 901-911.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.