24 mar. 2026

José Antonio Kast asume hoy la presidencia en Chile

CHILE-POLITICS-ARMED FORCES

Cambio. El presidente saliente, Gabriel Boric, cierra un ciclo, y José Antonio Kast abre otro hoy en Chile.

RODRIGO ARANGUA/AFP

Chile se prepara para la llegada al poder del conservador José Antonio Kast, con la expectación de si el “Gobierno de emergencia” que prometió dará solución a las principales preocupaciones ciudadanas (seguridad, migración irregular y economía).

Kast, de 60 años, sucede hoy al izquierdista Gabriel Boric en una ceremonia en el Parlamento chileno, en la ciudad costera de Valparaíso, a la que acuden varios jefes de Estado y Gobiernos de Europa y América, como el rey Felipe VI de España, el argentino Javier Milei y el ecuatoriano Daniel Noboa, entre otros.

También confirmaron el boliviano Rodrigo Paz, el paraguayo Santiago Peña, el panameño José Raúl Mulino, el uruguayo Yamandú Orsi, el dominicano Luis Abinader, el costarricense Rodrigo Chaves y el hondureño Nasry Asfura.

Más tarde, ya en Santiago, Kast ofrecerá un discurso desde La Moneda (sede del Gobierno), convertido ya en el noveno presidente de la democracia.

El ex diputado católico liderará un gabinete de 24 ministros (13 hombres y 11 mujeres), vinculados en su mayoría al sector privado y al académico.

Kast reservó pocos ministerios para miembros de su partido, el Republicano, y para las formaciones políticas de la derecha tradicional que le apoyaron en la segunda vuelta de diciembre (UDI, Renovación Nacional y Evópoli), cuando arrasó con el 58% de los votos.

Padre de 9 hijos, antiabortista y miembro del movimiento católico Schoenstatt, el futuro presidente ha prometido mano dura contra la migración irregular y la delincuencia. Su objetivo es “recuperar la grandeza de Chile”. Quiere construcción de un muro en la frontera para combatir la inmigración, rebajar impuestos y expandir al 4% el crecimiento. Además, planea un recorte de USD 6.000 millones. EFE

Más contenido de esta sección
Los vehículos se aglomeraron en algunas gasolineras chinas, lo que generó largas filas para abastecerse ante la inminente subida de los precios de los combustibles, en un contexto de encarecimiento del petróleo por la guerra en Oriente Medio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó posponer durante 5 días los ataques a centrales e infraestructuras eléctricas. Aseguró que está negociando un acuerdo con Irán.
Tras el ultimátum que dio Trump a Irán para liberar el Estrecho de Ormuz, Teherán respondió amenazando con atacar los intereses de EEUU en Medio Oriente. Israel bombardea en dos frentes.