En el 2020 la Semana Santa perdió su tradición a raíz de la cuarentena total a causa de la pandemia. Esto obligó a cancelar viajes y preparar en casa la chipa.
Este año, con las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno muchas familias se quedarán nuevamente en sus casa, pero no se perderá la esencia de Semana Santa: compartir en familia.
Tradición
La preparación de las deliciosas comidas de Semana Santa figuran en la agenda de las familias que mantienen la tradición. La jornada comienza desde muy temprano, por lo que para las abuelas es fundamental contar con todos los ingredientes listos con anticipación.
Los ingredientes para la chipa son: almidón, queso Paraguay, sal, materia grasa, huevos y anís.
Para la sopa paraguaya se necesita: Harina de maíz refinada, queso Paraguay, leche, sal, huevos, materia grasa y anís.
Para que la chipa y la sopa paraguaya tengan un sabor exquisito, muchos optan por colocar hojas de banana como base. Otros se ingenian en la cocina con utensilios más modernos.
La chipa es un alimento típico de nuestro país, si bien se la consume durante todo el año, la Semana Santa es cuando cobra protagonismo.
En la actualidad hay una gran variedad de tipos de chipa: Almidón, so’o, manduvi, rora, mestizo, entre otras. Hacerla en casa es una de las principales actividades en estas fechas.
Actualmente muchas marcas se encargan de elaborar la masa para que esten listas y el cliente tenga la comodidad de llevarla a su casa y sea moldeada de acuerdo a su creatividad y gusto y así llevarla al horno para su cocción.
El Viernes Santo los católicos no consumen carne por lo que dejan la chipa o la sopa para ese día.
Existen varias recetas de como preparar la chipa y la sopa paraguaya, cada familia tiene sus secretos y formas de elaborarlas, pero lo que no hay duda es que son infaltables en las mesas en estas fechas.
Otras exquisiteces
Durante la Semana Santa existen otros platos que no se dejan de consumir, como el mbeju, y el chipa guasu.
Para el primero solo se necesitan algunos ingredientes de la chipa, como el almidón y el queso. El chipa guasu lleva choclo, queso, huevo y materia grasa.
Llegando a los días sábado y domingo santos, se celebra la Pascua, y no pueden faltar los chocolates.
Los huevos de Pascua cobran protagonismo esos días especialmente para los niños, que son los más felices.
En familia. La Semana Santa además de una actividad religiosa invita a compartir en el hogar. Las actividades culinarias cobran protagonismo.