La polémica se instaló sobre la segunda conquista de Cerro Porteño en el partido frente al 3 de Febrero. ¿A quién se le tiene que adjudicar el gol? Esa es la gran pregunta.
El tanto tuvo dos protagonistas directos y en este caso son José Domingo Salcedo y Jorge Achucarro, ambos futbolistas del conjunto azulgrana. Mingo envió la pelota por encima del portero del 3 de Febrero, Rafael Agüero, pero antes de traspasar la línea de meta, Achucarro tocó el balón con la cabeza. Ante esta circunstancia y de acuerdo a la consideración de profesionales del arbitraje nacional se tiene que adjudicar el tanto al último que tocó la pelota, ya que el disparo de Mingo aún no superó la línea. Por tanto, el gol debe considerarse de Jorge Achucarro.
LA TELEVISIÓN. Si bien ya se trata de una circunstancia anecdótica y queda para las estadísticas el polémico tanto azulgrana, en las repeticiones televisivas se nota perfectamente que Jorge Achucarro tuvo contacto con el esférico sobre la línea demarcatoria de sentencia. La jugada fue muy rápida y es por ello que varios medios escritos (incluido Última Hora) y radiales contabilizaron el tanto a favor de Salcedo.
REGLAMENTO. En la regla de juego de FIFA, que rige mundialmente, en el artículo 10º habla del gol, no específica sobre adjudicación de los tantos. Expresa solamente lo siguiente: “Se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente las Reglas de Juego”.
LA PLANILLA. En nuestro fútbol en la planilla de informe de los árbitros en los partidos de la Primera División y todas las otras categorías no figuran quiénes son los autores de los goles y mucho menos los tiempos en que se registran los tantos. Sí están el resultado final, las amonestaciones, expulsiones y otros incidentes que se hayan registrado durante el enfrentamiento. Es por ello que mal estaría decir que Carlos Galeano, quien fue el juez en el partido entre Cerro Porteño y 3 de Febrero, adjudicó el tanto a José Domingo Salcedo.
Tigre prefiere el silencio
El delantero César Ramírez resolvió no conceder más entrevistas a la prensa a raíz de una publicación aparecida la semana pasada en un medio escrito, donde indica que sus declaraciones son tergiversadas. De esta manera, el atacante explicó los motivos por los que tomó la determinación de llamarse a silencio. Tigre está trabajando duro con miras al juego copero de la próxima semana con el Deportes Tolima.
Ayer, los integrantes del plantel azulgrana trabajaron en doble turno en las instalaciones de la entidad. Después de la actividad matinal, los futbolistas almorzaron en la institución y descansaron en el club. Luego de la actividad de la tarde los jugadores fueron liberados. Edgar González y Lorgio Álvarez ya están nuevamente integrados al grupo y es probable que ambos sean tenidos en cuenta para el partido con Sol, que está marcado para el sábado en el Defensores.
El entrenador Gustavo Costas aún no dio pistas en lo que respecta a qué equipo pondrá en el choque con los danzarines. Se habla de que jugaría la formación copera.