18 abr. 2024

Joe Biden suma apoyos y recupera condición de favorito

Joe Biden, demócrata.

Joe Biden, demócrata.

El ex vicepresidente Joe Biden recibió este domingo el respaldo formal de la senadora Kamala Harris, ex aspirante a la candidatura demócrata, quien se suma así a la ola de apoyos de otros antiguos rivales moderados frente al ala más izquierdista del partido, representada por el senador Bernie Sanders.

“Nadie está mejor preparado que Joe para dirigir a nuestra nación en estos tiempos turbulentos”, dijo Harris en un comunicado.

Harris, que abandonó la contienda a finales del pasado año, se une a la también senadora Amy Klobuchar, el ex alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, y el ex legislador por Texas, Beto O’Rourke, quienes han anunciado recientemente su apoyo al ex vicepresidente.

Biden ha recuperado la condición de favorito tras su contundente victoria en el supermartes, jornada en la que se celebraron primarias en 14 estados, y aglutina el sector centrista del partido demócrata con el objetivo de batir al actual presidente, el republicano Donald Trump.

Asimismo, el multimillonario ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, expresó su respaldo explícito poco después de anunciar su retirada ante una decepcionante actuación.

De este modo, la lucha en las primarias demócratas es cosa de dos: Biden y el senador Bernie Sanders.

Sanders se llevó el martes California, el estado más poblado de EEUU, mientras que Biden ganó la otra gran fuente de votos, Texas, pero con un margen más reducido.

La siguiente batalla de los aspirantes demócratas tendrá lugar mañana, cuando se celebrarán primarias en Idaho, Michigan, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte y Washington, en los que se decidirán 352 delegados más. Biden lidera el conteo de delegados con 664 frente a los 573 del Sanders. Para obtener la nominación final en la convención demócrata de julio de Milwaukee son necesarios 1.991 delegados. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.