29 oct. 2025

Jerónimo cumple objetivo de llegar en bici por la vía férrea a Encarnación

El aventurero Jerónimo Buman cumplió este domingo su objetivo de llegar en bicicleta por las históricas vías férreas hasta la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa. La intensión de su travesía es demostrar que es posible crear en ese trayecto una bicisenda.

Buman 1.jpeg

Buman recorrió 385 kilómetros hasta Encarnación. Foto: Raúl Cortese.

Tras siete días de un recorrido histórico, el ciclista y aventurero Jerónimo Buman llegó este domingo alrededor de las 14.30 hasta el capital itapuense, donde será reconocido en un acto encabezado por el intendente de esa localidad, Luis Yd.

Buman tomó su bicicleta el pasado lunes y emprendió una travesía para llegar a su destino, la ciudad de Encarnación. Todo el trayecto lo realizó por la antigua vía férrea.

Pedaleó un total de 385 kilómetros para llegar hasta el sur del país. Una vez cumplido con su objetivo, el ciclista dijo que esto recién inicia y agradeció el apoyo de todas las personas, informó el corresponsal de ÚH, Raúl Cortese.

Embed

No obstante, el último tramo desde Carmen del Paraná hasta Encarnación, así como de Coronel Bogado hasta Carmen del Paraná, lo realizó por ruta, ya que en esa zona no queda nada de los rieles. Estuvo acompañado de varios ciclistas.

Durante todo el recorrido fue compartiendo sus experiencias a través de su perfil de Facebook, también realizaba constantemente trasmisiones en vivo por medio de su teléfono celular.

Embed

Buman había comentado días atrás que su idea nació luego de que viajara a Estados Unidos, específicamente a Washington DC: “Hice allá un viaje de 150 kilómetros sobre vías de tren acondicionadas para ser bicisendas”, aseguró.

Recordó que aquello no fue una iniciativa del Gobierno local, sino de las personas que deseaban viajar en bicicleta. Esto ofrece la posibilidad de observar ciertas maravillas de la naturaleza que no se pueden disfrutar en viajes en bus o automóvil.

Embed

Como toda travesía tiene sus dificultades, Buman encontró en su camino la falta de puentes, roturas, asentamientos y otros obstáculos que le impidieron viajar con fluidez.

En su segundo día tuvo que seguir por la ruta en la zona de Ypacaraí debido a que las vías están completamente cubiertas de malezas. En Pirayú retomó los rieles, guiado por los pobladores.

Embed

Gracias al alcance de sus publicaciones en las redes sociales, recibe el apoyo de numerosas personas que lo ayudaron a continuar con su trayecto.

La bicisenda, según manifestó, podría tener diferentes utilidades que beneficiarían a los distintos pueblos a nivel económico. “Esto puede formar parte del turismo por ejemplo, donde le puedas dar una bicicleta a un alemán para pasearse”, refirió hace unos días.

Embed

Más contenido de esta sección
Un vendedor de churros del Mercado 4 pidió al conductor que atropelló su puesto que se haga responsable, tras ingresar de contramano en horas de la madrugada y darse a la fuga. El hombre trabaja desde hace 11 años en el lugar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que Paraguay va a reforzar el control en las ciudades fronterizas con Brasil, tras un operativo en Río de Janeiro contra el grupo armado del Comando Vermelho, que dejó alrededor de 132 muertos.
Dos motochorros robaron más de G. 80 millones al dueño de una empresa y a un trabajador quienes acababan de salir de un banco en San Lorenzo, Departamento Central. Todo quedó grabado en una cámara de circuito cerrado.
Paraguay abrirá próximamente un consulado en el Sáhara Occidental como muestra de respaldo a la posición marroquí sobre ese territorio, según se anunció este miércoles en una reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países en Rabat.
Pobladores de Maracaná, Departamento de Canindeyú, exigen intervención urgente del Estado ante el riesgo de desaparición de un cauce hídrico vital para la comunidad, debido a que una empresa agroganadera supuestamente extrae agua del sitio para riego.
Funcionarios de Cañas Paraguayas (Capasa) protestaron por salarios atrasados y la falta de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), pese a los descuentos mensuales que se dan. Lamentaron que la situación fue empeorando y se habla de una deuda de G. 20.000 millones.