21 ene. 2026

Jeringas fabricadas aquí ya se exportan al Brasil

El Paraguay, a través de la maquiladora SR Productos para la Salud S.A., comenzó a exportar jeringas descartables al Brasil desde su planta industrial ubicada en Pedro Juan Caballero.

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras, se envío una partida por valor de 162.920 dólares y constituye un paso trascendente en un rubro no tradicional.

La empresa tiene capacidad de producción, por día, de 1.500.000 jeringas descartables y agujas hipodérmicas, según se informó.

LA INVERSIÓN. El complejo fabril, en el que ya se invirtieron más de 6 millones de dólares, se encuentra sobre la ruta V, kilómetro 3, barrio Jardín Aurora de la capital del Amambay, por lo que las autoridades departamentales presentan como un signo de la conversión de Pedro Juan en un polo de desarrollo industrial.

Antes de su inauguración, la empresa ya fue ampliada en su capacidad de producción, debido al incremento de pedidos de su matriz brasileña, lo que permite apreciar el nivel de demanda de estos elementos esenciales para la salud, ya sea para inyectar o extraer sustancias.

De acuerdo al programa maquilador, aprobado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), esta firma emplea en forma directa a 90 personas. “SR Productos permitirá que Paraguay diversifique su producción industrial”, afirmó la doctora Raquel Ramírez, directora del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

Brasil es el principal mercado de colocación de las jeringas producidas en Paraguay, atendiendo que el vecino país tiene una demanda mensual de 200 millones de unidades, por lo que irá extendiendo su horario de producción, en la medida en que el mercado internacional vaya marcando el ritmo laboral en la empresa.

SR Productos se vio en la obligación de capacitar a su plantel, considerando que no había mano de obra para esta industria, que conforme manifestaron, cumple con todas las exigencias establecidas en el Código Laboral.

UN RÉCORD. Al cierre del quinto mes, las empresas maquiladoras exportaron por 55,6 millones de dólares, que representan más del 50 % de todo lo exportado el año pasado. La exportación alcanzada en mayo supera los 12 millones de dólares.

El 69,68% de las exportaciones por esta vía tuvieron como destino Brasil y el 30,32% se vendieron en el resto del mundo. A este tiempo ya no hay ningún problema para exportar al Mercosur.