25 abr. 2024

Jeporeka invita a ciclo de conferencia sobre identidad de la música paraguaya

El programa Jeporeka, impulsado por la guitarrista Berta Rojas, invita a un ciclo gratuito de conferencias virtuales que se inicia este miércoles sobre la identidad de la música paraguaya.

Berta Rojas

Berta Rojas no solo impartirá clases, también compartirá experiencias y consejos con los cuatro elegidos.

Foto: Archivo.

El ciclo de conferencias en formato virtual está dirigido a todo el quehacer musical paraguayo y también al público en general. Los encuentros se inician este miércoles e irán hasta el 20 de agosto, a través de la fanpage de Facebook de Jeporeka y el canal de Youtube en el horario de las 19.30.

En ese sentido, señalaron que destacados estudiosos de la música del mundo hablarán sobre las composiciones paraguayas y su identidad, guiados por el tema de la edición 2021 de Jeporeka.

Lea más: Jeporeka vuelve para incentivar nuevas composiciones de músicos paraguayos

Luego de las conferencias habrá un espacio virtual para interactuar con los destacados especialistas. El ciclo abierto se llama “La canción, nuestro retrato”.

La paraguayidad e identidad guaraní en la canción paraguaya, los estereotipos sobre la figura de la mujer en la obra de Teodoro S. Mongelós, la polca paraguaya, el movimiento Nuevo Cancionero y la resistencia femenina durante la dictadura de Alfredo Stroessner son algunos de los temas que formarán parte del ciclo de conferencias abiertas

Entre los destacados estudiosos se encuentran Simone Krüger Bridge, Timoteo Watkins, Elisa Lezcano, Matt Dicken, Romy Martínez, Alfredo Colmán, Miguel Antar y Nicolás Ramírez Salaberry.

Entérese más: Berta lanza su proyecto de creación musical Jeporeka

Mientras se desarrollan las charlas abiertas, el plantel docente de Jeporeka, integrado por Popi Spatocco, quien además es director artístico de Jeporeka, Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso, se encuentra en el proceso capacitación a los 30 músicos seleccionados para trabajar en la creación y grabación de 10 nuevas canciones.

El programa Jeporeka fue lanzado el año pasado, con el objetivo de avanzar en la creación individual y colectiva de canciones con identidad paraguaya, con el apoyo de destacados productores y artistas.

La concertista de guitarra clásica Berta Rojas es la impulsora de este encuentro que nació en el 2020, durante la pandemia del Covid-19, como un espacio de apoyo a los jóvenes artistas de la música nacional.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.