24 abr. 2024

JEM suspende a los tres jueces que liberaron al ex policía abusador

Enjuician y suspenden a los jueces que revocaron la condena de 10 años de un ex uniformado policial que abusó por 3 años de su hijastra. La familia de la víctima estuvo presente en la sesión.

Manifestación. Ayer los escrachadores se volvieron a manifestar frente a la sede legislativa de CDE contra los magistrados.

Manifestación. Ayer los escrachadores se volvieron a manifestar frente a la sede legislativa de CDE contra los magistrados.

Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) determinó enjuiciar y suspender a los magistrados Myriam Meza de López, Isidro González Sánchez y Aniceto Aníbal Amarilla, miembros del Tribunal de Apelaciones de Alto Paraná que dieron la medida de prisión domiciliaria al ex policía de 39 años condenado por abusar sexualmente de su hijastra durante aproximadamente 3 años.

Familiares de la víctima estuvieron ayer por Asunción y se acercaron hasta la sede del Jurado para participar como oyentes de la sesión. Al finalizar manifestaron su conformidad con la determinación y volvieron a criticar a los magistrados de Alto Paraná que liberaron al condenado abusador de niñas.

“Nos toman el pelo, nos tratan de idiotas. ¿Por qué no se callan aunque sea, no se van a sus casas?, ¿Qué creen que somos nosotros?”, refirió una tía de la niña abusada por el ex uniformado policial.

Indicó que la injusticia duele, y aunque los afectados no entiendan sobre leyes, saben y sienten que se comete una injusticia, y criticaron también que los jueces González Sánchez, Amarilla y la jueza Meza de López hayan hablado por radios del Alto Paraná justificando su actuación.

“No somos todos ignorantes. El sentido de la justicia es inherente al ser humano. Eso es lo que más nos duele, porque aparte de corruptos, ignorantes”, puntualizó enérgica la tía.

En la sesión de ayer del JEM, el diputado Ramón Romero Roa solicitó la suspensión; seguidamente el también diputado Eusebio Alvarenga se añadió al requerimiento de su colega y justificó técnicamente su postura.

Indicó que los jueces Amarilla y González Sánchez fueron los que, en mayoría, votaron a favor del pedido de revocatoria de prisión, hicieron mal desempeño porque la defensa del ex policía presentó una apelación general, cuando correspondía presentar una apelación especial contra una sentencia condenatoria.

Explicó que los magistrados resolvieron revocar la sentencia de condena, “y en consecuencia dispusieron el arresto domiciliario del condenado, porque no se trata meramente de un acusado. Si bien es cierto no estamos ante una sentencia firme, pero no es menos cierto que perdió la condición de imputado o acusado”, dijo Alvarenga.

EL CASO. Según los antecedentes, el uniformado que prestaba servicio en el Departamento de Interpol fue condenado en el juicio que finalizó el 12 de agosto del 2019, donde fiscal Víctor Adolfo Santander había solicitado la pena de 13 años, en tanto que los abogados Nilda Benítez Peña y Ariel Acosta, que promovieron la querella adhesiva habían pedido una condena de 15 años.

El Tribunal de Sentencia, integrado por Evangelina Villalba, Óscar Genes y Alba Meza lo encontró culpable del abuso sistemático del que fue víctima su hijastra, desde los 9 hasta los 12 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.