Política

JEM sigue siendo el garrote de políticos contra los fiscales

Pese a que la denuncia en su contra fue retirada, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enjuició y suspendió al fiscal Aldo Cantero, quien había imputado al diputado Eusebio Alvarenga.

Tal como en los tiempos de Óscar González Daher (OGD) a la cabeza, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) vuelve a ser utilizado por los políticos como “garrote” contra los jueces y fiscales que cometan la osadía de procesar a algún parlamentario o dirigente partidario.

Este es el caso dado este martes pasado contra el agente fiscal Aldo Cantero, quien había imputado en el 2016 al diputado liberal y actual miembro del JEM, Eusebio Alvarenga, por provocar un doble accidente de tránsito en total estado de ebriedad.

Como miembro del JEM y parte interesada, Alvarenga debió de inhibirse de emitir su voto, pero el mismo, y con apoyo de otros miembros, con quienes logró una mayoría para colocar al senador colorado Enrique Bacchetta como presidente del JEM y a él como vicepresidente, logró que el fiscal sea enjuiciado.

El propio Alvarenga fue el que argumentó a favor de enjuiciar al fiscal y hasta pidió que sea suspendido sin goce de sueldo, lo cual configura una abierta venganza del diputado liberal efrainista contra el agente del Ministerio Público.

A pesar de que el denunciante retiró el pedido de juicio contra el fiscal y pidió que se archive la causa, el JEM se tomó la atribución de seguir el proceso y enjuiciar al fiscal ya sin una denuncia encima, demostrando que el interés político está por encima del jurídico.

Pese a que Alvarenga pidió que el enjuiciamiento sea con suspensión y sin goce de sueldo, el JEM finalmente optó por solo enjuiciarlo por la causa desempolvada del 2016, mismo año en que Alvarenga fue imputado por Cantero.

El diputado liberal había atropellado a otro vehículo donde viajaba una mujer embarazada y luego, al intentar huir, volcó su vehículo. Pese a que el fiscal no se allanó, Alvarenga fue beneficiado con el criterio de oportunidad, considerando que llegó a un acuerdo económico con la mujer a quien había chocado y lastimado.

Denuncia y retiro. El fiscal Cantero fue denunciado al JEM el 28 de diciembre del 2016 por el abogado Édgar Aureliano González cuando era agente fiscal de la Unidad Penal N° 02 Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas, con sede fiscal en la Capital, por el expediente caratulado como “Ricardo Vera Castro sobre contrabando”.

Este caso es el relacionado al contrabando de lingotes de oro descubiertos en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, cuya procedencia era de la localidad de Paso Yobái.

Sin embargo, el abogado denunciante presentó el pasado 20 de setiembre de este año una nota al JEM, cuya mesa de entrada es el 2569, donde formuló el desestimiento de la denuncia contra el agente fiscal Aldo Cantero.

La nota solicita expresa exoneración de costas al no haber sido tramitada la denuncia y solicita el archivamiento de la causa por así corresponder en estricto derecho.

El JEM no tuvo en cuenta esta nota, y con Alvarenga a la cabeza, enjuició al fiscal.

Protestas. La Coordinadora de Abogados del Paraguay emitió un pronunciamiento en contra de las medidas adoptadas por el JEM, utilizando sus atribuciones para beneficio de la clase política afectada y en contra de los fiscales que investigan a los políticos.

Esther Roa, representante de la Coordinadora, rechaza que el JEM sea copado nuevamente por la clase política, considerando que el senador colorado Enrique Bacchetta a asumido la presidencia y Alvarenga la vice.

Dejá tu comentario