El fiscal estaba acusado por inacción y por no haber imputado en una causa denunciada por el senador y ex miembro del JEM, Ramón Retamozo, realizada en 2018 y 2019 cuando ejercía funciones en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La semana pasada el fiscal acusador, Celso Ayala, señaló que correspondía la destitución; sin embargo, ayer los miembros del JEM se volcaron por el apercibimiento por la inactividad, lo cual se traduce como una amonestación y el fiscal puede seguir cumpliendo sus funciones con normalidad.
Horas antes de la sesión, el presidente Santiago Peña indicó que no hay ningún tipo de influencia externa ni revanchismo por parte del Poder Ejecutivo.
Al ser consultado sobre la influencia del titular del Congreso Basilio Bachi Núñez, Peña no atinó a negar. “Dejo en claro que del Poder Ejecutivo no nos vamos a prestar a ningún tipo de manipulación” y enfatizó la confianza que tiene en la representante y presidenta del JEM, Alicia Pucheta.
Cabe señalar que todo apuntaba a una revancha de Honor Colorado hacia Said, porque este había logrado la condena del ex gobernador y hermano del titular del Congreso, Venancio Núñez.
Votos. En la fundamentación del voto, el diputado Orlando Arévalo señaló que se logró probar un periodo de inactividad de 30 meses y seis días.
En cuanto al segundo hecho atribuido, de no haber formulado imputación, Arévalo dijo que no se pudo comprobar debido a las documentaciones aportadas, así como de las argumentaciones de la defensa.
Seguidamente el ministro de la Corte, César Garay Zucco-lillo recordó que el proceso penal tiene su génesis con la imputación y que la misma “no significa ni por asomo menoscabo al principio de la presunción de inocencia”.
Agregó que esto compromete aún más al fiscal respecto “a su conducta omisiva que hasta aquí proyecta”. También dijo que tuvo un “proceder indiferente apático e inaceptable en el que la víctima en el área es el dinero del pueblo”. Garay fue el único que votó por el apercibimiento por la falta de imputación.
A su turno, el senador Mario Varela señaló que coincide con Arévalo y disiente con Garay Zuccolillo en el sentido de que se vio una inactividad de 30 meses y en cuanto a la falta de imputación no ha sido comprobada.
“Hay que reconocer que el fiscal Luis Said hizo un buen trabajo, logró condenas de personas con perfil político importante, pero eso tampoco le genera una inmunidad”, expresó Varela a los medios de prensa al salir de la sesión.
Sostuvo que no se le puede acusar a Said por la falta de imputación debido a que el Jurado no puede de ninguna manera obligar a ningún fiscal a imputar.
”No existe ningún tipo de persecución política ni tampoco existe ninguna contaminación”, resaltó Varela al ser consultado sobre la influencia del senador Basilio Núñez.
“Jamás el presidente del Senado, que es mi colega, ni me ha hablado del tema. Sería poco inteligente entrar en ese tipo de juegos, sería contaminar la gobernabilidad entre los poderes del Estado”, indicó.