JEM salva de enjuiciamiento a jueza que sobreseyó a Zacarías Irún

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó este martes enjuiciar a la magistrada Cinthia Garcete, quien sobreseyó definitivamente al senador Javier Zacarías Irún y de forma provisional a su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, en un caso por lesión de confianza.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El presidente del JEM, Enrique Bacchetta, expresó en su preopinión que existían presunciones de mal desempeño funcional de la magistrada Cinthia Garcete en tres puntos.

Foto: @Jem_py

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados () resolvió el rechazo y archivo de la denuncia contra la magistrada Cinthia Garcete, quien el mes pasado sobreseyó de forma definitiva al senador y de forma provisional a su esposa Sandra McLeod de Zacarías, ex intendenta municipal de .

Lea más:

En total, cuatro miembros votaron por el enjuiciamiento y otros cuatro por el rechazo de la causa, relacionada con supuestas irregularidades en el proceso, desde las medidas alternativas a la prisión otorgadas por la magistrada al senador, pese al pedido del Ministerio Público por temor a que exista una obstrucción en la causa, hasta el sobreseimiento definitivo del parlamentario.

El diputado Eusebio Alvarenga dijo que existían suficientes elementos para iniciar el enjuiciamiento de la magistrada de Ciudad del Este. Asimismo, se había denunciado que la jueza declaró la nulidad absoluta de la acusación.

En esa postura también estuvieron el senador Enrique Bachetta, el ministro de la Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia y el senador Fernando Silva Facetti.

Entérese más:

Por su parte, votaron por el rechazo el abogado Adrián Salas, Cristhian Kriskovich, el diputado Hernán Rivas y la ministra Gladys Bareiro de Módica.

Con respecto a los fiscales Josefina Aghemo, Claudia Corvalán y Luis Said, también se salvaron de ser enjuiciados con cinco votos. El senador Facetti, el diputado Alvarenga y el ministro Ramírez Candia votaron por el enjuiciamiento.

El Ministerio Público investigó a la familia Zacarías Irún y a otras ocho personas por supuestos desvíos millonarios de las arcas municipales para financiar la campaña electoral de la pareja esteña. La primera imputación fue por G. 2.100 millones y la segunda por 3.700 millones.

Le puede interesar:

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección