14 jul 2026

JEM enjuicia al fiscal Lorenzo Lezcano por supuesto mal desempeño

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar de oficio un enjuiciamiento contra el cuestionado fiscal Lorenzo Lezcano, por presunto mal desempeño en sus funciones.

fiscal.jpg

Foto: Fiscal Lorenzo Lezcano de la ciudad de Salto del Guairá, Elías Cabral, ÚH.

Foto: Archivo Última Hora.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) informó este martes sobre la decisión de iniciar un proceso contra el fiscal Lorenzo Lezcano “por encontrarse indicios de mal desempeño de funciones” como representante del Ministerio Público.

El pasado mes de octubre, la Cámara de Senadores presentó una denuncia contra el fiscal Lezcano por a supuesta comisión de hechos punibles de frustración a la persecución en causas relacionadas con el narcotráfico.

La denuncia guarda relación con la operación Smart, en la que el Comando Tripartito tenía en la mira a Sebastián Marset, ante las sospechas de liderar un clan familiar dedicado al narcotráfico y el lavado de dinero.

https://twitter.com/Jem_py/status/1600173120769429504

El informe fue remitido al fiscal Lorenzo Lezcano en el mes de marzo del 2021, un año antes del megaoperativo A Ultranza PY, que derivó en la incautación de innumerables inmuebles pertenecientes a esquemas dedicados al tráfico de drogas y lavado de activos.

La Fiscalía no solo no investigó, sino que con su inacción habría permitido la fuga del uruguayo y socios del país. En dicho informe también figuraba Federico Ezequiel Santoro Vasallo, quien nunca fue imputado ni investigado por el Ministerio Público y recientemente se lo vinculó al caso del avión iraní.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.