País

Jefe de Gabinete intenta justificar dudosas compras pero luego huye

  SIN RESPUESTA. No quiso responder sobre procesos de contratos con firmas cuestionadas. ESTRATEGIA.  En menos de un mes concejales leales a Nenecho dejan sin cuórum 4 sesiones.

El actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, convocó en horas de la tarde de ayer a una conferencia de prensa para aclarar sobre los cuestionados precios y contratos en el 2020, en el marco de la pandemia, durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez. Sin embargo, se negó a responder varias preguntas de los medios.

Por ejemplo, criterios para invitar y contratar a empresas con poca experiencia, sin mucha capacidad estructural y hasta sancionada por la Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP).

Cuestionado por contratos con firmas como Bastian Comercial, que realizó importantes números de provisión de productos importados, pero opera en un precario puesto en el Mercado Nº 5, Cáceres argumentó que los pequeños negocios también pueden ser proveedores. Tampoco quiso responder cuáles son los sitios de los Bañados donde fueron distribuidos los kits de alimentos ni cuál fue en promedio la cantidad de empresas que presentaron sus ofertas para cada lote de compra. Sostuvo “que las respuestas serán sacadas de contexto”.

Cáceres, quien fue director de Administración y Finanzas en el periodo de Nenecho, alegó que todas esas informaciones serán proveídas a la Contraloría General de la República, ente al que pidieron auditoría tras las críticas generadas por la ciudadanía.

El pedido de fiscalización solo contempla desde marzo a diciembre del 2020, no así los posteriores meses en los que también se habría hecho compras directas.

Sostuvo que realizaron la rendición de cuentas ante el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, que -sostiene- es el órgano de control de los fondos y es integrado por el intendente y concejales como: Victor Ramón Ortiz (PLRA), Ireneo Román (JP) y Fabiana Benegas de Sánchez (ANR). Todos ellos respaldaron la gestión de Nenecho.

Cáceres, ya nervioso y con el rostro empapado, se retiró de la sala ante las insistencias por negarse reiterativamente a responder sobre información pública, con el argumento de que se quiere “politizar las respuestas”. Mientras las preguntas quedaron al aire durante el retiro, uno de los secretarios, más ofuscado que el alto funcionario, aseveró: “Hicieron muchas preguntas ya”.

Precios

Sobre los altos montos pagados por detergentes, más de G. 350.000 por unidad, indicó que son productos de alta concentración y se diluyen en 200 litros de agua. “No se utiliza para lavar cubiertos. Es un detergente biomédico”. En cuanto a saturómetros sostuvo que son de uso médico. Dijo que se distribuyeron en puestos de contingencia y vacunatorios. Cabe destacar que 15 saturómetros, por G. 885.000 cada uno, fueron comprados en marzo del 2020, época en que los vacunatorios estaban lejos de ser una realidad.

Sin cuórum

A cuatro días de las elecciones la mayoría de concejales colorados y liberales, los dos del partido de la Juventud y la de Encuentro Nacional volvieron a dejar sin cuórum la sesión de ayer para evitar tratar el tema de gastos durante el 2020. Hoy los ediles opositores convocan a una extraordinaria a las 11:00 y figura como único punto las rendiciones.

Estuvieron ausentes los colorados que buscan reelección: Mariano Cáceres, Gabriel Calonga, José Alvarenga, Fabiana Benegas de Sánchez. Tampoco se presentaron Julio Ullón, Javier Pintos y Eduardo Bellenzier. Los liberales que también buscan otro periodo y no asistieron a la sesión son: Augusto Wagner, Félix Ayala y Ramón Ortiz. En tanto Humberto Blasco se retiró rápidamente apenas levantarse la sesión. Los fieles a los colorados; Ricardo Martínez e Ireneo Román, del Partido de la Juventud, también brillaron por su ausencia, al igual que Josefina (Pepa) Kostianovsky, del PEN.



Dejá tu comentario