23 dic. 2025

Jefe de ONU llama a investigar nuevas muertes en Gaza

31947718

Hospital Nasser. Palestinos heridos son ingresados.

AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió “una investigación inmediata e independiente” de las matanzas perpetradas en Gaza contra personas que se encontraban en filas a la espera de comida, que se han repetido dos días consecutivos.

“Los perpetradores (de las matanzas) deben responder por sus actos”, subrayó Guterres, quien dijo que es “inaceptable que civiles pongan sus vidas en peligro, y que las pierdan, por conseguir comida”. Este martes murieron 27 personas por disparos del ejército israelí en las cercanías de un centro de distribución de ayuda, disparos que el ejército israelí reconoció haber realizado para protegerse de unos individuos que se habían desviado “de las rutas de acceso designadas”. El lunes fueron 31 muertos en circunstancias similares.

Los palestinos “tienen el derecho fundamental a comida apropiada para verse libres del hambre”, continuó Guterres, que una vez más volvió a reclamar a Israel que permita a la ONU encargarse de esos repartos de comida y ayuda humanitaria y no ponga trabas a sus agencias.

EEUU CORROBORA INFORMES. La Casa Blanca afirmó que está corroborando la “veracidad” de los informes sobre disparos mortales cerca de un centro de ayuda humanitaria.

“El Gobierno está al tanto de esos informes, estamos en este momento investigando la veracidad de los mismos”, porque “a diferencia de algunos en los medios, no tomamos la palabra de Hamás como verdad absoluta”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

El gobierno israelí ha apartado a la ONU del reparto de la ayuda humanitaria que ha permitido en Gaza y ha puesto al frente a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), organismo privado creado en Estados Unidos por contratistas con experiencia en pasadas guerras y que se ha visto sobrepasada en los pasados días por las escenas de pánico y desesperación.

EEUU defendió la labor de GHF, al tiempo que avanzó la apertura de cuatro nuevos centros de reparto. La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, insistió que la GHF ha “distribuido siete millones de comidas hasta la fecha” en “una zona de guerra donde nunca habrá una dinámica perfecta”. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump dijo que podría hablar con Maduro para saber si EEUU tendrá que hacer las cosas “por las buenas o por las malas”. En tanto, bombarderos muestran su poderío en el Caribe.
El papa León XIV pidió este miércoles no tener miedo de “acoger y defender a cada niño concebido” y defendió la “maravillosa aventura de la maternidad y la paternidad” ante la actual “falta de fe en la vida” que, en su opinión, es una “enfermedad generalizada”.
La Justicia chilena deberá investigar las torturas denunciadas por Lucía Acevedo Carreño después del golpe de Estado de 1973 mientras estaba embarazada, resolución que llegó después de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado de Chile por no indagar en el caso.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que la ejecución de la pena a 27 años de prisión por golpismo contra su antecesor, Jair Bolsonaro, representa “una lección de democracia para el mundo”.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo a una mujer que tiene conexión familiar con la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informa este miércoles la prensa local.